La futura Latam tendrá dos límites. Deberá cederle a un competidor horarios y espacios de aterrizaje de vuelos en el aeropuertos de Guarulhos (Brasil) y la ruta San Pablo-Santiago de Chile. Estas restricciones ya habían sido impuestos por el organismo antimonopolio de Chile, que también aprobó la fusión.
Esta exigencia se debe a que, de lo contrario, todas las frecuencias de esa ruta iban a quedar en una misma empresa. Asimismo, la empresa naciente deberá optar por un programa de millas (TAM pertence a Star Alliance y LAN a OneWorld).
La unión LAN - TAM es parte de un proceso de consolidación del sector aerocomercial en todo el mundo. Las empresas buscan ahorrar costos al unir estructuras, al mismo tiempo que suman facturación.
Según el acuerdo firmado en 2010, la família Amaro -controladora de TAM- tendrá cerca del 13,5 por ciento de Latam. Los Cueto, accionista mayoritario de LAN, controlará el 24 por ciento de la nueva empresa. El capital restante cotiza en las bolsas de San Pablo, Chile y los EEUU.
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