martes, diciembre 06, 2011

Afines a Roca dimiten a sus cargos en AeroSur

Unos cuatro gerentes afines al expresidente de AeroSur Humberto Roca renunciaron a sus cargos en los últimos meses. Carlos Meyer, ex gerente general de la compañía aérea, fue el último en presentar su carta el 28 de noviembre. Desde el sábado, la compañía es presidida por Sergio Sanzetenea.
Los cambios en AeroSur se dieron luego de que Roca, coincidiendo con una serie de problemas de índole jurídico, salió del país rumbo a España debido a una afección cardiaca, en primera instancia, pero después viajó a Estados Unidos, desde donde realizó varios contactos con la prensa nacional en los que denunció persecución política del Gobierno.
Uno de los primeros hombres de confianza de Roca que dejó AeroSur fue Freddy Rocabado a inicios de febrero, luego de nueve años en la compañía como vicepresidente de administración y finanzas.
Consultado sobre su renuncia dijo: “No fue mi decisión. Presenté mi carta por el protocolo, pero el nuevo directorio lo pidió. Viajé a EEUU y trabajé con el señor (Humberto) Roca hasta julio, que fue cuando decidí volver a Bolivia y trabajar en algo propio”, explicó en un contacto telefónico con EL DEBER antes de embarcarse a Miami.
La nueva administración decidió dividir las responsabilidades de Rocabado. Así, asumió Alfonzo Justiniano como gerente de finanzas y José Luis Camacho como gerente administrativo.
El vicepresidente comercial Miguel Ángel Roca también dimitió a inicios del presente año. En agosto, también salió de la empresa el gerente comercial Hércules de Souza, que fuera acusado el año pasado de obstruir la justicia, porque trató de impedir el allanamiento de una propiedad de Roca, junto a otros trabajadores.
El cuarto ejecutivo que se alejó de la firma fue Óscar Vargas, gerente regional en La Paz. En su remplazo fue designado Jimmy Phillips, ex gerente comercial.
El sábado, en un contacto telefónico desde EEUU, Roca anunció que defenderá la que considera su empresa y explicó que cedió sus acciones a Sanzetenea. Sin embargo, fuentes cercanas a Sanzetenea revelaron que este solicitó en 2001 un préstamo bancario por $us 280.000 para comprar las acciones.
El sábado asumió Ricardo Parada Barbery como vicepresidente, se lo llamó para entrevistarlo, pero su esposa dijo que estaba de viaje y llegaría el viernes.

Se creó en 1992

- Documento. La constitución de la sociedad anónima de la Compañía Boliviana de Transporte Aéreo Privado (AeroSur) fue firmada el 29 de abril de 1992 con un capital autorizado de Bs 4,8 millones y un capital suscrito de Bs 2,4 millones.

- Socios. La constitución fue firmada por Carlos González Weise y Óscar Alcócer Vargas (este último continúa en el directorio de AeroSur). La empresa estaba formada por Servicios Ejecutivos Aerodinos Ltda. y la Sociedad de Inversiones A.M.C.A. Ltda.

- Poder. En 2002, el directorio de AeroSur le confiere un poder general de administración a Humberto Roca Leigue como presidente de la firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario