jueves, diciembre 15, 2011

FAB prueba aviones para lucha contra ilícitos

“Misión cumplida. Tenemos los aviones K 8 listos para luchar contra el narcotráfico y el contrabando, un sistema de armas y 11 pilotos hechos en Bolivia”, dijo el comandante de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB), Tito Gandarillas, durante el acto de presentación del equipamiento que será destinado para la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la instrucción de nuevos oficiales.

Los 11 profesionales de “ala rotatoria”, formados durante cuatro meses en la Unidad de Chimoré, 24 técnicos y pilotos capacitados en China, recibieron en el acto condecoraciones y reconocimientos de parte de autoridades militares y del presidente Evo Morales, quien anunció además la adquisición de cuatro helicópteros destinados al entrenamiento en la FAB.

“Tenemos además la necesidad de radares, más equipamiento en los helicópteros, creo que de verdad el narcotráfico, en algunos temas, está más equipado que cualquier Estado. Quiero pedirles a los pilotos conocidos en la Fuerza Aérea como ‘chinos’ y a los técnicos de cuidar nuestros aviones y equipo como si fueran suyos” aseveró el Mandatario.

Morales pidió al vicepresidente Álvaro García Linera pensar en una norma que permita derribar a las avionetas que estén vinculadas al narcotráfico, que no obedezcan ciertas instrucciones, que estén atacando, trasladando drogas o trayendo precursores a Bolivia.

En tanto, Gandarillas y Morales firmaron el acta de entrega del sistema de armas K8 que cuenta con las seis aeronaves que llevan tres meses de funcionamiento en Bolivia, un simulador de vuelo para entrenamiento en tierra, dos vehículos de prueba, seis cañones de 23 milímetros, 12 coheteras y un sistema multimedia de instrucción en tierra.

“Puedo decirle Presidente que estamos listos para combatir el flagelo del narcotráfico. Se han hecho vuelos de estilo bombardeo en simulador y en vuelo y se ha completado la formación”, dijo.

¡Qué belleza!

El avión llegó a tierra y al abrirse la compuerta salió el presidente Evo Morales despeinado y exclamó: ¡Qué belleza! Así calificó el mandatario a un sobrevuelo durante 30 minutos en el avión chino K 8 al mando del comandante del Grupo Aéreo de Caza (GAG-34), Gonzalo Sempértegui.


Según el piloto, quien realizó varias acrobacias durante el vuelo, llegaron a una velocidad de 400 nudos (una avioneta promedio lo hace a unos 200 nudos) y exhibió las características técnicas de la aeronave, como la versatilidad.


“Hemos sobrevolado Sacaba. Esperamos a que aterricen dos aeronaves de BoA y, posteriormente, hemos hecho acrobacias”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario