Tras enterarse de que American Airlines se había declarado en bancarrota, muchos latinos que tienen millas acumuladas con la aerolínea pensaron en lo mismo: cuál sería el destino de sus beneficios como pasajeros.
El pasajero Fernán Martínez expresó esta inquietud en su cuenta de Twitter: "American Airlines se declara en bancarrota. Y mis millas Advantage?"
Thomas Horton, quien será el nuevo director de la compañía, aseguró que la aerolínea "está operando normalmente y que el programa de viajero frecuente Advantage de American no se ha visto afectado".
"Los clientes son siempre nuestra prioridad", manifestó Horton.
En realidad, los más afectados —en Nueva York y en todo el país— podrían ser los empleados de la empresa.
En el comunicado, Horton aseguró que la "reorganización" permitirá que la compañía reduzca sus costos de funcionamiento, "incluyendo los costos de nuestros salarios".
La compañía no pudo negociar un contrato con el sindicato de pilotos que le hubiera permitido evitar la bancarrota.
En el proceso de la reorganización es probable que más adelante la compañía reduzca el número de vuelos, explicó Horton.
American Airlines, con sede en Texas, tiene aproximadamente 80.000 empleados en total, y el 15 por ciento de ellos son hispanos, según informó la portavoz de American Airlines, Martha Pantín.
En la región de Nueva York —donde American expandió sus operaciones en los aeropuertos de JFK y La Guardia el año pasado— la aerolínea tiene más de 8,800 empleados entre los tres aeropuertos (La Guardia, JFK y Newark en Nueva Jersey).
Paula Vargas, empleada de una sucursal de la agencia Delgado Travel en Manhattan, dijo: "En esta oficina no hemos tenido ningún problema. Lo de American lo hemos comentado internamente, pero en cuanto a los pasajeros, nadie se ha quejado. Parece que no se han enterado", reflejó.
En internet, muchas personas se entretuvieron en Twitter escribiendo mensajes sobre cómo usarían sus millas si la aerolínea cancelara sus vuelos —un usuario dijo que compraría un televisor chino, otro un Playstation 3— pero más personas expresaron alivio cuando recibieron un correo electrónico de la compañía.
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