miércoles, enero 28, 2009

Una segunda aeronave Boeing 737-300 se suma a flota de BoA


Al promediar las 18:15 de ayer, con un retraso de 75 minutos, aterrizó en el antiguo aeropuerto de Cochabamba la segunda aeronave de la empresa Boliviana de Aviación (BoA), un Boeing 737-300 procedente de Panamá, con la que la aerolínea estatal suma dos aviones para iniciar operaciones comerciales probablemente dentro de 45 días.

En medio de una concentración de trabajadores de BoA, el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, y el de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregaron la nave a los ejecutivos de la aerolínea estatal.

El aparato, de acuerdo al informe de la aerolínea, cumple con los procedimientos técnicos que garantizan su funcionamiento tras ser sometido a un mantenimiento tipo D-Check en los talleres de la empresa Panamá Aerospace Engineering (PAE).

“Tenemos la profunda satisfacción de entregar a BoA el segundo avión y está previsto que hasta antes de fin de año vamos a completar la flota a cinco aeronaves”, dijo Coca, quien indicó que el Gobierno espera que la empresa estatal perdure en el tiempo como una nueva opción de servicio al publico usuario.

Informó que bajo la premisa de prestar un servicio de calidad, BoA se encuentra en pleno proceso de cumplir con todos los requisitos exigidos por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Superintendencia de Transportes.

Coca agregó que “hacer una empresa aérea con todas las condiciones, características y requerimientos técnicos no es muy sencillo”.

El pasado año, BoA anunció que comenzaría operaciones comerciales a mediados de enero, lo que no pudo ser cumplido.

En los últimos dos meses, el personal técnico y administrativo de la empresa aérea estuvo abocado a ultimar detalles del trabajo en tierra como boletaje, atención al pasajero, sistemas de operación, control y mantenimiento de línea, en la perspectiva de brindar un servicio de calidad.

Características

Respecto a las características técnicas y operativas de la segunda aeronave, el gerente general de BoA, Ronald Casso, informó que el Boeing 737-300 cuenta con motores altamente eficientes de segunda generación, tecnología moderna de navegación con pantallas digitales, que otorgan mayor seguridad durante los vuelos, y asientos confortables para 138 pasajeros.

Explicó que el avión necesita ser certificado y matriculado en Bolivia, pero, al igual que la primera nave, cumple con los estándares de seguridad a nivel mundial.

“Viene con equipo digitalizado, exactamente como la primera nave y eso marca que en Bolivia seremos la única aerolínea con este tipo de aviones operando”, agregó Casso.

Coca agregó que tanto la primera aeronave, con matrícula CP-2550, como la segunda, fueron sometidas a un proceso de mantenimiento riguroso.

FUNCIONARIOS

A la fecha, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación cuenta con una total de 208 funcionarios, de los cuales 14 son pilotos capacitados.

Tiene oficinas centrales en Cochabamba y dos aeronaves Boeing 737-300, versión digital con capacidad de transportar a 138 pasajeros.

Prevén opciones tarifarias

El gerente general de BoA, Ronald Casso, dijo que la empresa estatal contará con una variedad de opciones tarifarias en sus itinerarios de vuelo que comprenderían precios normales, promocionales y especiales para determinados mercados, aspectos que se constituirán en las principales cualidades de la empresa.

BoA tratará de llenar el vacío dejado por el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que ingresó en crisis en febrero de 2006.

El capital de operaciones inicial de la aerolínea alcanza a unos 15 millones de dólares, financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN), para su puesta en funcionamiento.

La aerolínea cuenta con un equipo de más de 200 empleados y la perspectiva es llegar hasta un total de 500 funcionarios hasta fines de la presente gestión cuando los cinco aviones previstos estén prestando servicios en la las rutas preferentemente nacionales.

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