El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) hizo ayer un vuelo gratuito, de ida y vuelta en la ruta Cochabamba-La Paz, tras casi un año paralizado y en medio de las protestas de los trabajadores por la autorización para operaciones comerciales, otorgada por la Superintendencia de Transportes, de sólo 30 días con posibilidad de ampliación cada mes.
El principal dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores del LAB (Fstlab), Enrique Tejada, anunció para hoy otro viaje gratis, en la ruta Cochabamba-Santa Cruz a las 15:30.
La medida busca presionar a la reguladora a que otorgue un permiso por cinco años, plazo que, según el dirigente, puede permitir planificar operaciones a largo plazo, lo que sería imposible en las condiciones actuales.
Aproximadamente a las 16:30 de ayer, la nave Boeing 727-200, CP 1366, partió de la pista del aeropuerto Jorge Wilstermann observada por los empleados de la compañía aérea y sus familias, que mostraron su emoción por la reanudación de vuelos.
El avión salió hacia La Paz totalmente lleno de pasajeros que no pagaron nada por el boleto y que acudieron al aeropuerto tras enterarse al mediodía, por los medios de comunicación, que la aerolínea ofrecía el viaje gratuito.
La gente inundó la terminal aérea y sólo 150 pasajeros lograron ingresar al avión. Viajaron también periodistas, dirigentes del LAB y de los comerciantes, entre ellos Enriqueta Imaca, promotora del relanzamiento de la empresa.
Aproximadamente a las 20:15, el avió aterrizó en Cochabamba tras una breve estadía en La Paz, donde dirigente y ejecutivos de la compañía aérea ofrecieron una conferencia de prensa en la que criticaron a la Superintendencia. El vuelo llegó con 126 pasajeros.
Críticas
Tejada explicó que los trabajadores de la compañía decidieron realizar vuelos gratuitos como medida de protesta ante la resolución de la reguladora que otorga 30 días al LAB de autorización para efectuar vuelos comerciales.
La empresa prevé hacer un esfuerzo para cubrir el costo del jet fuel y otros gastos y confía también en recibir la colaboración voluntaria de la población.
Tejada indicó que dirigentes de los comerciantes y de los empleados se quedaron en La Paz para gestionar hoy ante la reguladora una ampliación mayor del permiso comercial.
"En ninguna parte del mundo se ha visto una autorización de 30 días para una compañía aérea que necesita planificar sus operaciones prolongadas a seis meses o un año. Que tiene que hacer contratos para hacer pagos paulatinos en varios meses o incluso años. Ese permiso ha sido hecho por personas que no tienen la mínima idea de cómo funciona una aerolínea", dijo el secretario general de la Fstlab, Ricardo Rocha.
Para los empleados, el Gobierno intenta frenar el relanzamiento de la aerolínea ante el próximo inicio de operaciones de la empresa aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA).
Justifican autorización
El superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, informó ayer que la reguladora determinó emitir una resolución que autoriza al LAB operar por 30 días para que en ese tiempo se pueda hacer un seguimiento y verificar que la aerolínea cumple con los pasajeros y con sus proveedores.
Agregó que la Superintendencia busca prevenir situaciones como la registrada entre febrero y marzo de 2007, cuando el LAB dejó parados a cientos de pasajeros que tenían como destino Madrid “y cuyas consecuencias hasta hoy seguimos soportando”.
Villarroel anunció que al término de los 30 días, la reguladora hará una evaluación y si todo está correcto emitirá otra resolución ampliando la autorización por un tiempo similar.
El permiso fue otorgado por la Superintendencia el martes en la noche después que aceptara una póliza de seguro como alternativa a un fideicomiso que el LAB debía crear como garantía.
BOA HACE VUELO DE PRUEBA
Mientras la nave del LAB se aprestaba a alzar vuelo, un avión Boeing 737-300 con capacidad para 138 pasajeros de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) partió ayer, aproximadamente a las 16:00, de la pista del aeropuerto Jorge Wilstermman para un vuelo de prueba por el departamento, que duró unos 40 minutos.
Fuentes de BoA explicaron que la operación fue realizada para certificar ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el mantenimiento adecuado de la nave en el proceso de trámite para conseguir su Certificado de Operaciones Aéreas (COA).
El vuelo también tenía el objetivo de entrenar a los pilotos habilitados para operar la nave con un instructor llegado de Argentina.
Está previsto que hoy, en Santa Cruz, los asistentes de vuelo de BoA reciban capacitación.
El principal dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores del LAB (Fstlab), Enrique Tejada, anunció para hoy otro viaje gratis, en la ruta Cochabamba-Santa Cruz a las 15:30.
La medida busca presionar a la reguladora a que otorgue un permiso por cinco años, plazo que, según el dirigente, puede permitir planificar operaciones a largo plazo, lo que sería imposible en las condiciones actuales.
Aproximadamente a las 16:30 de ayer, la nave Boeing 727-200, CP 1366, partió de la pista del aeropuerto Jorge Wilstermann observada por los empleados de la compañía aérea y sus familias, que mostraron su emoción por la reanudación de vuelos.
El avión salió hacia La Paz totalmente lleno de pasajeros que no pagaron nada por el boleto y que acudieron al aeropuerto tras enterarse al mediodía, por los medios de comunicación, que la aerolínea ofrecía el viaje gratuito.
La gente inundó la terminal aérea y sólo 150 pasajeros lograron ingresar al avión. Viajaron también periodistas, dirigentes del LAB y de los comerciantes, entre ellos Enriqueta Imaca, promotora del relanzamiento de la empresa.
Aproximadamente a las 20:15, el avió aterrizó en Cochabamba tras una breve estadía en La Paz, donde dirigente y ejecutivos de la compañía aérea ofrecieron una conferencia de prensa en la que criticaron a la Superintendencia. El vuelo llegó con 126 pasajeros.
Críticas
Tejada explicó que los trabajadores de la compañía decidieron realizar vuelos gratuitos como medida de protesta ante la resolución de la reguladora que otorga 30 días al LAB de autorización para efectuar vuelos comerciales.
La empresa prevé hacer un esfuerzo para cubrir el costo del jet fuel y otros gastos y confía también en recibir la colaboración voluntaria de la población.
Tejada indicó que dirigentes de los comerciantes y de los empleados se quedaron en La Paz para gestionar hoy ante la reguladora una ampliación mayor del permiso comercial.
"En ninguna parte del mundo se ha visto una autorización de 30 días para una compañía aérea que necesita planificar sus operaciones prolongadas a seis meses o un año. Que tiene que hacer contratos para hacer pagos paulatinos en varios meses o incluso años. Ese permiso ha sido hecho por personas que no tienen la mínima idea de cómo funciona una aerolínea", dijo el secretario general de la Fstlab, Ricardo Rocha.
Para los empleados, el Gobierno intenta frenar el relanzamiento de la aerolínea ante el próximo inicio de operaciones de la empresa aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA).
Justifican autorización
El superintendente de Transportes, Wilson Villarroel, informó ayer que la reguladora determinó emitir una resolución que autoriza al LAB operar por 30 días para que en ese tiempo se pueda hacer un seguimiento y verificar que la aerolínea cumple con los pasajeros y con sus proveedores.
Agregó que la Superintendencia busca prevenir situaciones como la registrada entre febrero y marzo de 2007, cuando el LAB dejó parados a cientos de pasajeros que tenían como destino Madrid “y cuyas consecuencias hasta hoy seguimos soportando”.
Villarroel anunció que al término de los 30 días, la reguladora hará una evaluación y si todo está correcto emitirá otra resolución ampliando la autorización por un tiempo similar.
El permiso fue otorgado por la Superintendencia el martes en la noche después que aceptara una póliza de seguro como alternativa a un fideicomiso que el LAB debía crear como garantía.
BOA HACE VUELO DE PRUEBA
Mientras la nave del LAB se aprestaba a alzar vuelo, un avión Boeing 737-300 con capacidad para 138 pasajeros de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) partió ayer, aproximadamente a las 16:00, de la pista del aeropuerto Jorge Wilstermman para un vuelo de prueba por el departamento, que duró unos 40 minutos.
Fuentes de BoA explicaron que la operación fue realizada para certificar ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el mantenimiento adecuado de la nave en el proceso de trámite para conseguir su Certificado de Operaciones Aéreas (COA).
El vuelo también tenía el objetivo de entrenar a los pilotos habilitados para operar la nave con un instructor llegado de Argentina.
Está previsto que hoy, en Santa Cruz, los asistentes de vuelo de BoA reciban capacitación.
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