jueves, enero 01, 2009

FAB prevé que helicóptero llegará a fines de este mes

El primero de dos helicópteros B-3 Ecureuil de fabricación europea llegará a fines de este mes, pues la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ya concluyó los estudios técnicos para la adquisición de esas aeronaves. Esa institución militar también ya tiene listos los informes para la compra de seis aviones L-159 de fabricación checa.

El comandante de la FAB, general Daniel Salazar, explicó que los informes para la adquisición de esas aeronaves que elaboró su unidad ya fueron derivados al Ministerio de Defensa, entidad en la que se dan los últimos pasos en la parte administrativa para su llegada al país.

“Si todo continúa y se llega a un buen acuerdo con la empresa, el primero (de estos helicópteros) estaría llegando a fines de enero y el segundo en un plazo no mayor a 90 días”.

Según el Comandante de la FAB, las dos aeronaves serán utilizadas en emergencias y también para la seguridad del presidente Evo Morales. El costo de ambas naves es de seis millones de dólares.

Los informes para la compra de seis aviones L-159 de fabricación checa también ya fueron concluidos. Estas naves, de alta tecnología, servirán para la lucha contra el narcotráfico y también para la seguridad del Estado.

“Son aviones que pueden operar de día, de noche, son para la lucha contra el narcotráfico y obviamente para la seguridad y defensa nacional del Estado boliviano”. El Gobierno autorizó mediante el Decreto Supremo 29852, del 11 de diciembre de 2008, la compra de esas naves aéreas, cuyo costo es de 56 millones de dólares.

El presidente Morales anunció el pasado 9 de diciembre un equipamiento millonario para las Fuerzas Armadas, durante la graduación de los nuevos oficiales de la entidad castrense.

En esa ocasión, el Mandatario dijo que cuando asumió el poder encontró una institución desarmada y pagando “la factura de las dictaduras”.

Precisó que el Banco de la Nación Argentina dará un crédito de siete millones de dólares para comprar cien automóviles para el Ejército. Se recibió también la donación de 30 camiones del Gobierno venezolano con un costo de cuatro millones de dólares.

Se adquirirán dos aeronaves MA-60 de la República de China para el Transporte Aéreo Militar (TAM), con 35 millones de dólares. Se construye un aeródromo con un costo de 10,8 millones de dólares en Potosí.

El Presidente también comunicó que invirtió 35,6 millones de bolivianos (cinco millones de dólares) para comprar 50 vehículos e insumos para los cuarteles.

El 2 de diciembre reciente, el Ejecutivo también aprobó el Decreto Supremo 29827, mediante el cual autorizó a las Fuerzas Armadas la adquisición de aeronaves nuevas, usadas o reacondicionadas, por un monto de seis millones de dólares.

Detalles

Los helicópteros B-3 Ecureuil son de motor ligero, pero tiene un alto desempeño.

Batieron el récord de altura al aterrizar en la cima del monte más alto del mundo.

En mayo de 2005 arribaron al Everest, a 8.850 metros sobre el nivel del mar.

La capacidad que tienen es para transportar al piloto y a cinco pasajeros, cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario