viernes, enero 16, 2009

6 aviones Caza para la FAB


El Gobierno reforzará a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) con una flota de seis aviones de caza L-159 de fabricación checa. Según el ministro de Defensa, Walker San Miguel, estas naves de combate servirán para el control del espacio aéreo que implica la intervención de avionetas ilegales ligadas al narcotráfico, además de otras actividades.

Según San Miguel, un decreto supremo publicado el año pasado faculta la compra de esos aviones y el costo es de 57, 876 millones de dólares, según el periódico digital de la red Erbol.

Este dinero será cancelado con fondos del Tesoro General de la Nación (TGN) luego de firmarse el contrato posiblemente hasta el próximo mes. Los aviones podrán llegar el 7 de agosto, en el día de las Fuerzas Armadas.

“Se trata la primera flota de aviones de caza soberana que tendrá Bolivia especialmente destinados a la intervención de avionetas ilegales ligadas al narcotráfico. Es un monto muy favorable para Bolivia tratándose de aviones de la calidad y categoría que tienen los de fabricación checa y estamos en proceso de aplicación de este decreto en función de la disponibilidad presupuestaria del Tesoro. Los contratos pueden firmarse este mes o el siguiente”, afirmó ayer San Miguel, en las instalaciones aeropuerto de la FAB en El Alto.

La transacción, según Erbol, incluye un simulador de vuelo L-159, entrenamiento para pilotos y técnicos, equipo de apoyo terrestre, repuestos, herramientas y documentación de los aviones.

“(Realizarán) las inspecciones permanentes de nuestras fronteras vía aérea, entrenamiento de pilotos para cualquier eventualidad de operación conjunta y generar una nueva cultura aeronáutica en nuestro país porque nuestra FAB está perdiendo su esencia”, acotó San Miguel.

La autoridad explicó que fue la FAB la que solicitó la compra de estas aeronaves y añadió que “permitirán dar un salto cualitativo porque Bolivia nunca tuvo este tipo de aviones”.

La llegada de las nuevas aeronaves dependerá de los permisos internacionales, licencias de República Checa y de Estados Unidos, por portar algunas piezas de ese país.

Según el comandante de la FAB, general Edwin Marañón, son aviones de dos plazas, una para el piloto y otro para el copiloto y podrán aterrizar en concreto, funcionar de día y de noche y “pueden ser utilizados como aviones interceptores que es lo que necesitamos. Están absolutamente nuevos”, indicó.

La red Erbol afirma que la empresa checa encargada de negociar la venta, Omnipol, al igual que el Ministerio de Defensa checo y el fabricante Aero Vodochody “se niegan a comentar los detalles”. Asimismo, la página web señala que según las informaciones disponibles, las Fuerzas Armadas checas prevén cambiar sólo cinco aviones L-159 por uno de transporte español Casa-C295M con un precio de 149 millones de dólares.

El presidente Evo Morales informó el 9 de diciembre del 2008, durante el acto de clausura del año académico militar en el Colegio Militar que se comprarían naves caza. San Miguel indicó que llevarían radares incorporados que permiten detectar aeronaves pequeñas. “Todo este trabajo estará a cargo de las Fuerzas Armadas”, remarcó.

Autoridades estrenan un avión del TAM

El presidente Evo Morales inauguró ayer los servicios de un avión comercial BOA para la empresa boliviana del Transporte Aéreo Militar (TAM).

Esta nave—en la que llegaron las autoridades de Estado desde Brasil a La Paz— corresponde a una de las dos que servirán para transporte comercial de pasajeros.

En el acto de inauguración en el aeropuerto del TAB, Morales adelantó que espera la llegada de dos helicópteros para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“Esperamos que este año recibamos unos dos helicópteros para la FAB y para el Estado y el pueblo boliviano, pensando, como siempre, en servir al pueblo frente a los desastres naturales. El comandante de la FAB (general Edwin Marañón) me comentaba si podemos acelerar la adquisición de otros aviones para la lucha contra el narcotráfico (...).Y el deseo que tengo es que en agosto, en el día de las Fuerzas Armadas, contar con estos aviones”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario