viernes, enero 23, 2009

La Felcn, sin avión para controlar ‘narcovuelos’



El avión Awacs, que a través de un radar controló durante varios años el espacio aéreo en territorio boliviano, ya no brinda ayuda a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), pues luego de la expulsión de la DEA del país ésta se llevó la nave estadounidense, así lo manifestó el general Luis Caballero, ex comandante de la fuerza antidrogas.
Comentó que dicha aeronave tiene la capacidad de detectar las operaciones aéreas sospechosas. Incluso, el radar determinaba las coordenadas y de esa manera se interceptaban los envíos de droga a los países vecinos por diversas rutas.
En los operativos de este tipo participaban los aviones PC-7 de la Fuerza Aérea y los helicópteros de los Diablos Rojos. De esa manera se controlaba el tráfico internacional de cocaína.
Caballero dijo que con la salida de la DEA no hay control en las fronteras por vía aérea y por eso decomisan la droga en otros países.
El lunes pasado, la Policía Federal informó de la desarticulación de cuatro bandas de narcotraficantes, que recibían droga boliviana por vía terrestre y también aérea. Según la indagación, avionetas Cesna salían de Santa Cruz de la Sierra, cruzaban la frontera brasileña y arrojaban los cargamentos con droga en las haciendas y propiedades de los narcotraficantes.
Efectivos de la Felcn admiten que ahora es más difícil controlar el tráfico de estupefacientes por vía aérea.
Al respecto, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, indicó que se viene coordinando acciones con los países vecinos para luchar contra el tráfico de drogas. “Con Brasil se está elaborando un plan para combatir el narcotráfico en la zona fronteriza. El Gobierno brasileño dotará de helicópteros para realizar el patrullaje aéreo”, afirmó. El director nacional de la Felcn, René Sanabria, dijo que el soporte logístico no ha variado en nada.

Los operativos antidrogas mermaron
En lo que va del año, los operativos de la Felcn disminuyeron en comparación con el primer mes de la gestión pasada. En enero de 2008, la fuerza antidrogas se incautó de 186 toneladas de marihuana y de 1,1 t de cocaína en un total de 956 operativos, pero en 19 días de esta gestión los decomisos de droga cayeron, pues las acciones también fueron menos.
De acuerdo con los datos de la Felcn, en enero de 2008 se registró un promedio de 32 operativos por día. Sin embargo, en los primeros 19 días de este año, la tarea se hizo a un ritmo de 25 por día.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, atribuyó este hecho a los cambios de destinos y al periodo de vacaciones en fin de año.
Aseguró que no han bajado los brazos, más al contrario, la Felcn se reforzará con la ayuda de países vecinos, con los que el Gobierno suscribió convenios de cooperación.
El jefe de la Felcn manifestó que se mantiene la misma efectividad en la lucha contra el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario