miércoles, mayo 03, 2017

Potosi Comunarios frenan ampliación de aeropuerto capitán Nicolás Rojas

Los comunarios de Teja Tampo se oponen al uso de sus terrenos para ampliar la franja de aterrizaje del aeropuerto capitán Nicolás Rojas, y ponen en riesgo el proyecto que impulsa el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

El asesor estratégico de la Gobernación, Huber Huayta, hizo conocer que con la finalidad de consolidar la ampliación de la franja de aterrizaje se consolidaron los derechos sobre el cerro Pati Pati, pero como se requiere más espacio se dialogó con los pobladores, quienes inicialmente afirmaron que se les debía compenzar por el uso de la tierra.

Se conoce extraoficialmente que los comunarios solicitaron 7.5 dólares por metro como si se tratara de una venta para el uso de espacio para la instalación del gasoducto, ante lo cual se les indicó que se debía dar un tratamiento diferente cuando se trata de obras civiles y de beneficio social.

En pasadas horas, con la firma de Agustina Ramos Marca (corregidora) y Virginia Villegas Kacka de Solíz (Mama Thalla), la comunidad envió una carta a la Gobernación, a través de la cual se comunica que el martes 25 de abril del año en curso se desarrolló una reunión para analizar la compra-venta de tierras para el proyecto aeropuerto, el mismo que habría sido rechazado con diferentes argumentos.

Señalan que se requiere gran cantidad de hectáreas para el proyecto de ampliación del aeropuerto por lo que no cederán sus predios. Esa respuesta no toma en cuenta que se está cerrando el paso a un proyecto ansiado por los potosinos como es contar con un aeropuerto internacional para dinamizar la actividad turística en beneficio de la propia población.

Por su parte, los comunarios de Karachipampa no hicieron conocer respuesta alguna en relación a sus terrenos que también tendrían que ser afectados pero al rehuir al diálogo estarían mostrando una actitud parecida a la de la gente de Teja Tambo.

Es la segunda vez que los comunarios frenan la posibilidad de consolidar un proyecto planteado por la capital, en el pasado se frenó la traída de aguas de Vacuyo pese a que la gente de esa parte del territorio potosino también vive en la Villa Imperial y sería beneficiada.
2

Proyectos están en riesgo por la actitud negativa de los comunarios. Primero fue el agua de Vacuyo y ahora la ampliación del aeropuerto.



Ampliación del aéropuerto es vital

La ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto capitán Nicolás Rojas es considerada como fundamental por las consultoras que vieron el aeródromo.

La consultora Atec propuso construir una nueva pista de rodaje que es más larga pero tienen que explanar el cerro Pati Pati y expropiar algunos terrenos.

Se quiere consolidar una pista de más de cuatro kilómetros de largo para garantizar el aterrizaje y despegue de las naves con su capacidad plena (Actualmente los aviones salen con menos pasajeros debido a la escasa distancia de la pista).

La Gobernación anunció que seguirá trabajando en la explanación del cerro porque ya se recibirá los equipos para el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).

Desde el 12 de febrero de 2016 existe un servicio permanente y con hasta dos vuelos por día desde y hacia Potosí por lo que está consolidado el funcionamiento del aeródromo pero tienen que seguir avanzando en el mejoramiento de la pisla y de todos los servicios que hacen a un aeropuerto que espera recibir visitantes de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario