viernes, mayo 26, 2017

LaMia no tiene cobertura civil y abren fondo solidario

Según un informe oficial de BISA Seguros y Reaseguros S.A., una empresa del Grupo Financiero estableció que "la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil de LaMia, no tiene cobertura de seguro, en relación al accidente ocurrido el pasado 28 de noviembre del 2016", cuando se transportaba a jugadores del Club Chapecoense y donde fallecieron 71 personas. Aunque se aclara que la aseguradora abrió el "Fondo de Asistencia Humanitaria LaMia 2933" para asistir a las familias de los pasajeros fallecidos, así como a los sobrevivientes de este accidente. En el comunicado se aclaró que la empresa compró dos Pólizas distintas, por lo que otra, sí tiene cobertura a la tripulación. Según la diputada Norma Piérola, quien tuvo acceso a la póliza, LaMia incumplió al menos 8 cláusulas del contrato, entre estos está que no tenía cobertura a Colombia, que no se cumplieron con medidas de seguridad y que no se respetó el Plan de Vuelo. Aunque la Fiscalía no se pronunció sobre el tema. Los involucrados y expertos en navegación afirman que esto provoca más interrogantes sobre el trabajo de control de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC). Agregaron que el caso está paralizado hace meses.

Observaciones. Piérola indicó que en la revisión de al menos 200 páginas del contrato de seguro se observó que hay 8 cláusulas que se incumplieron. Entre estos están, que la empresa no tenía permiso para volar a dos países de Latinoamérica, Perú y Colombia. El abogado de Ximena Suárez, Carlos Subirana, aclaró que algunas pólizas tienen un monto más caro para cubrir viajes a países que tienen conflictos internos o con los cuales se tienen inconvenientes. Entre las observaciones citadas, Piérola indicó que no se cumplió el Plan de Vuelo y que no se contaba con el combustible necesario por lo que se incumplió con la cláusula de "medidas de seguridad". La diputada aseguró que la empresa aseguradora entregó las observaciones al Ministerio del área. "La empresa no podía volar a Colombia, pero hay registros de que voló a ese destino varias veces en los últimos seis meses antes del accidente", aclaró.

Cuestionan trabajo de la DGAC. El experto en aeronavegación, Omar Durán, indicó que estas observaciones debieron ser identificadas por el personal de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) pues es la responsable de la seguridad aérea del país. Agregó que cada vuelo tiene un inspector de esta institución para que revise las cuestiones técnicas de cada vuelo.

Situación de denunciados. El abogado Jerjes Justiniano que defiende al exgerente de la empresa LaMia, Gustavo Gamboa, informó que estas nuevas revelaciones sobre el caso no afectan a su cliente pues él es acusado porque "supuestamente es responsable de que el avión se cayó", no por no realizar trámites previos. Aunque remarcó que genera dudas que el seguro en esta fecha afirme que no pagará cuando en el mes de enero les hicieron llegar una nota dirigida al general Vargas en las que se debía cumplir una serie de requisitos para proceder al pago. "Si el seguro está diciendo que le cumplan algunos requisitos quiere decir que va a pagar, que está con cobertura", aseveró a tiempo de enfatizar que los seguros deben cubrir fallas naturales, técnicas y humanas. "Para eso uno asegura", aseveró.

Viceministerio asegura que el Estado cumplió. El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, aclaró que como Estado se cumplió con la entrega del informe sobre el accidente, el cual tuvo 85% de confiabilidad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). "Nos parece extraño estas declaraciones del seguro ahora, luego de tantos meses del accidente", finalizó.

Según abogado
Caso está paralizado hace cuatro meses

Estudio. Jerjes Justiniano, abogado del gerente general de LaMia, Gustavo Vargas, aseguró que hace 4 meses el caso está paralizado, pues no recibieron ninguna notificación de los actuados. Como contraparte se intentó comunicar ayer, sin éxito, con el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero y con el fiscal departamental, Freddy Larrea. Hace más de un mes se reemplazó a los fiscales que inicialmente estaban a cargo de esta investigación. Justiniano indicó que incluso se solicitó, hace dos meses, que Vargas se pueda acoger a un juicio abreviado y a la fecha no han tenido respuesta de la Fiscalía. Vargas está recluido hace 6 meses y afirman que está en mal estado.

Para saber

• Tripulación. Póliza de seguro de accidentes personales no está afectada... y se atiende de manera formal, pagando $us 150.000 por tripulante fallecido, además de los gastos médicos de los sobrevivientes (hasta $us 25.000 c/u).

• Fondo. Es administrado, a nombre de aseguradores de los Reaseguradores, por el Estado de Abogados de Londres Clyde & Co. LLP. Pueden solicitarlo al correo electrónico su solicitud a lamia2933@clydeco.com.

• Sobrevivientes. El abogado de Ximena Suárez (sobreviviente) indicó que la aseguradora cubrió la atención en clínica de Colombia hasta $us 25.000 por atención médica en el país. "No pagaron Resarcimiento al daño civil ni indemnización por accidente".

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