martes, mayo 30, 2017
Aseguradora sostiene que LaMia incumplió con al menos tres puntos del contrato de póliza
La empresa aseguradora Bisa Seguros identificó al menos tres factores de incumplimiento en el contrato de la póliza que contrajo la aerolínea LaMia, y con esos argumentos rechazó la cobertura por el siniestro. Sin embargo, informó que cumple con el pago de indemnizaciones a pasajeros y tripulantes del avión que se precipitó a tierra el 28 de noviembre de 2016, en el departamento de Antioquia en Colombia.
Alejandro MacLean, vicepresidente Ejecutivo de Bisa Seguros S.A., explicó en conferencia de prensa que la aerolínea contrajo tres pólizas; una de responsabilidad civil de pasajeros, otra de accidente personales contra la tripulación y una tercera que no está vinculada con el accidente aéreo y que tiene que ver con el cumplimiento de internación temporal.
Fiscalía: En el caso LaMia existe una póliza vigente para daños civiles
“El siniestro fue rechazado por la compañía de seguros en cumplimiento a las condiciones del contrato. A pesar de ese rechazo, se ha establecido un fondo para pagar a las víctimas”, confirmó.
MacLean precisó que el rechazo a la cobertura de la póliza obedece a tres elementos de incumplimiento del contrato. El primero, tiene que ver con el ámbito geográfico; la aerolínea debió solicitar a la aseguradora o a la reaseguradora, el levantamiento de la exclusión que pesaba sobre territorio de Colombia.
El segundo elemento que apuntó el ejecutivo es que las decisiones del piloto de la nave contravinieron la normativa internacional de aeronavegabilidad y derivaron en consecuencias fatales. En tanto que el tercer punto que mencionó MacLean, hace referencia al retraso en el pago de una cuota del seguro.
“Ya se ha procedido con los pagos indemnizatorios a cinco familias de los siete tripulantes y se ha cubierto la totalidad de los gasto médicos incurridos por los dos tripulantes sobrevivientes. La asegura se encuentra a la espera de la documentación de las familias que aún no han sido indemnizadas para cumplir con el pago”, agregó el ejecutivo.
Precisó que la empresa Clyde & Co, con sede en Londres, Inglaterra es la administradora del fondo que está indemnizando a las familias de las víctimas fatales del accidente y cubrió los gastos médicos de los sobrevivientes.
“El fondo responde a una decisión que ha tomado Bisa Seguros y sus aseguradoras, en ello quiero destacar la calidad del asegurador líder de esta operación que es Tokio Marine, quien ha tomado una decisión que va más allá de lo que dice la norma y la ley”, agregó.
El secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Marcelo Maldonado, informó que el seguro de la aeronave que cayó en Cerro Gordo estaba vigente el día del siniestro, pero aclaró que la póliza no cubría vuelos a Colombia.
Maldonado precisó que el seguro, cuyo costo asciende a $us 25 millones, estaba vigente desde el 10 de abril de 2016 hasta el 10 de abril de 2017.
En tanto, el Ministerio de Obras Públicas confirmó que se procederá a cumplir con las indemnizaciones a los familiares de los fallecidos y los gastos médicos de los sobrevivientes.
“El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda ratifica que tanto las pólizas de Seguro de aeronavegación AVN-1C- Responsabilidad Civil de Pasajeros como del Seguro de Accidentes Personales para la Tripulación se encontraban vigentes al momento de suscitado el accidente, por lo cual no existe ningún tipo de vulneración normativa no contradicción alguna con lo informado anteriormente”, señala un comunicado que fue emitido la tarde del martes.
A fines de noviembre de 2016 el vuelo 2933 de la aerolínea LaMia partió del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, con 68 pasajeros (una delegación del equipo de fútbol brasileño Chapecoense) y nueve miembros de tripulación boliviana, de los cuales solo seis sobrevivieron. La investigación determinó que se le acabó el combustible antes del aterrizaje. (30/05/2015)
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