martes, mayo 23, 2017

Aasana no licitó equipos para aeropuerto Alcantarí


CAMBIO DE TECHO

En septiembre una tormenta con granizo desveló que la cubierta en Alcantarí tenía problemas constructivos, por esa razón luego de dos meses de intentar repararla el Ministerio de Obras Públicas determinó que CONVISA debía cambiar el techo.

En enero, la empresa Sinergy comenzó los trabajos y en abril culminó el cambio de cubierta.

A un día de cumplirse un año de la entrega del aeropuerto Alcantarí, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) reveló que recién el 2018 la terminal aérea tendrá su equipamiento debido a que a la fecha no comenzaron los trámites para las licitaciones.

Ayer, en la Brigada Parlamentaria, el director Nacional de AASANA, capitán Jorge Lafuente, rindió un informe sobre los avances y el estado de la compra de los equipos para el aeropuerto Alcantarí, desvelando que no hay avances en las licitaciones internacionales y que prevén que hasta junio de 2018 se complete la compra.

En noviembre de 2016, el ex director Nacional de AASANA, general Tito Gandarillas, dijo que en 2017 concluirían los procesos de adquisición, pero todo quedó paralizado.

La fuente de financiamiento para la compra de los equipos es el crédito de $us 5 millones del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). El año pasado, en noviembre, se desembolsaron $us 500 mil que, según el informe brindado ayer por el director nacional Administrativo y Financiero de AASANA, Juan Carlos Arellano, se habrían utilizado en el pago de los salarios del coordinador, trámites y también se usarían para comprar una camioneta para Alcantarí.

Los equipos que deberán adquirirse son: escalera mecánica para pasajeros, dos ascensores, dos cintas transportadoras de equipaje de pasajeros; cinta transportadora de equipaje para el equipo operador.

La lista sigue: sistema de aterrizaje mediantes instrumentos ILS; sistema de meteorología AWOS III; equipo para el AMS (servicio móvil) y AFS (servicio fijo aeronáutico); adquisición de sistemas de seguridad: rayos x para equipaje de mano, cisterna CCTV, sensores de movimiento, detectores de humo y la compra de dos carros bomberos de 12.000 y 6.000 litros.

MOLESTIA

Los parlamentarios quedaron sorprendidos al conocer que AASANA no había comenzado el proceso de licitación y que tampoco tenían un cronograma.

El compromiso de los ejecutivos de la administración aeronáutica fue entregar el 24 de mayo un borrador del cronograma para la licitación de equipos.

El presidente de CODEINCA, Freddy Montero, lamentó que no haya avances en la licitación de los equipos para Alcantarí; desconfía que en 2018 esté equipado y que en 2019 sea certificado como aeropuerto internacional.

El diputado peticionario del informe, Horacio Poppe, dijo que los nuevos ejecutivos de AASANA desconocen sobre el equipamiento y recién se están “empapando” sobre el crédito FONPLATA.

“En resumen nos han dicho que no tienen conocimiento del crédito, no hay avances, desconfío que hasta el próximo año se compre los equipos, ya que muchos de ellos se deben construir bajo los requerimientos del aeropuerto y eso tarda”, sostuvo.

AEROPUERTO DE MONTEAGUDO

“Por mandato del presidente Evo Morales, el aeropuerto (Apiaguaiki Tumpa) de Monteagudo comenzará a operar en unos 40 días, ya tiene mobiliario, el VOR (Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia) que está en aeropuerto Juana Azurduy de Padilla será trasladado y se adquirirá algunos equipos menores que faltan, pero ya comenzará operaciones”, confirmó el Director Nacional de AASANA.

Los ejecutivos de AASANA no confirmaron la frecuencia de vuelos a la capital chaqueña, pero el diputado Poppe dijo que para la apertura de vuelos la terminal debe tener un carro bombero por normas de seguridad.

No pactan actividad en el Juana Azurduy

En el informe volvió al debate el pedido de que se habilite el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla como terminal alterna.

Los diputados comenzaron una discusión duró más de una hora, cada uno con una percepción diferente sobre el funcionamiento del Juana Azurduy.

Para CODEINCA y los dirigentes del D-3, las líneas aéreas deben volver al aeropuerto y tener vuelos regulares tanto desde el Juana Azurduy como desde Alcantarí.

Para el ex presidente de la Brigada Parlamentaria Elmar Callejas, este aeropuerto debe ser presidencial y para altas autoridades diplomáticas, ya no para vuelos comerciales.

Para el diputado Horacio Poppe, sólo debe ser alterno y permitir que por algún imprevisto en Alcantarí las naves puedan aterrizar en el Juana Azurduy.

La discusión quedó en nada.

Presidente de Ende no asiste a informe

El Presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) plantó a los parlamentarios argumentando estar con la agenda ocupada.

Esta actitud molestó a los legisladores que solicitaron al presidente de la Brigada Parlamentaria Francisco Cuellar conminar a llegar al Presidente de ENDE el 12 de junio para que rinda un informe sobre el proyecto de la hidroeléctrica de Carrizal que se emplazará en la frontera natural, el río Camblaya entre Chuquisaca y Tarija.

El dirigente cívico de Culpina, Richard Ibáñez, denunció que el proyecto está siendo promocionado en Tarija y no en Chuquisaca cuando la represa se construirá en la frontera natural entre los dos departamentos y la participación debe ser de un 50% para cada uno.


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