martes, mayo 09, 2017

Usuarios de BoA se quejan por los continuos retrasos

Los usuarios de Boliviana de Aviación (BoA) denuncian que la aerolínea viene presentando constantes retrasos en sus vuelos nacionales y al no tener ninguna respuesta de las autoridades aeronáuticas, recurren a hacer pública sus quejas a través de las redes sociales. Es así que entre las excusas más comunes de los operadores de BoA están: el mantenimiento técnico y retraso de los vuelos de conexión principalmente por el mal clima.

Quejas son múltiples. Pablo Salazar es un consultor independiente que viaja constantemente desde La Paz a Santa Cruz, ha tenido a principio del mes de abril dos retrasos en sus vuelos, el primero de una hora y el segundo de 45 minutos. Señala que a los pasajeros no les queda más que esperar porque BoA tiene el monopolio de la aviación comercial en Bolivia, situación que está haciendo que su calidad de servicio disminuya.

"Años atrás no se tenían problemas con los vuelos de BoA pero desde hace un tiempo ya los retrasos son constantes. Considero que la aerolínea está monopolizando el mercado y como consecuencia se presentan estas fallas. Uno busca otras aerolíneas pero hay pocas opciones", dijo Salazar, además de agregar que en los dos retrasos que tuvo se le informó que el clima hizo retrasar los vuelos de conexión.

Por su parte, Rolando Ramírez denunció a principio de año en su cuenta de Facebook un retraso de 2 horas y 40 minutos en el aeropuerto de Cobija, donde se hizo descender de la aeronave a todos los pasajeros en dos oportunidades por supuestos problemas en las turbinas. "En un calor desesperante recién salimos... cuando fuimos a reclamar no hay quién dé respuestas, ya que el director de la aeronáutica civil dijo que solo se responsabiliza de la parte operativa. (Después) los de BoA dieron la lista de pasajeros y dijeron quien quiera viajar viaja y quien quiere se queda", denunció Ramírez.

En tanto, José Luis Álvarez afirmó que en marzo pasado el vuelo de BoA en la ruta La Paz - Cobija no pudo aterrizar por lo que tuvo que volver a la sede de gobierno. "A esta hora teníamos que estar en Cobija, pero gracias a BoA, aún estamos paseando en La Paz", publicó.

Por último, Carlos Murillo denunció que en marzo el cambio de avión por "falla de luces internas", retrasó el vuelo más de media hora, además que asignaron asientos desiguales a los pasajeros.

Un retraso genera un efecto dominó en los demás vuelos. Por su lado, Hugo Estrada, jefe de Planificación Comercial de BoA, indicó que hace unas semanas las condiciones meteorológicas hizo que se tengan retrasos en Cobija, Sucre, Santa Cruz, Trinidad, entre otras ciudades, tomando en cuenta que cuando existe un retraso en un vuelo se provoca un "efecto dominó" que afecta a los demás vuelos de la jornada. Sin embargo, comentó que en la mayoría de los casos se trata de situaciones que escapan a las manos de la empresa y que incluso son circunstancias de la que no está ajeno otros países.

"Lamentablemente hemos tenido problemas por el tema meteorológico, estamos en temporada de lluvias y un vuelo que se retrase por la mañana por un tema de falta de visibilidad causa un efecto dominó. A eso suma que hemos tenido algunos temas de mantenimiento y también los controles antinarcóticos genera una cadena de demoras. Nosotros al ser el mayor operador con 120 vuelos diarios, se siente mucho más estos efectos que en otras aerolíneas, pero esto pasa hasta en aerolíneas de Estados Unidos", argumentó Estrada.

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