jueves, mayo 11, 2017

Sindicato de Sabsa ve mal negocio en pago a Abertis



El sindicato de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) calificó como un mal negocio del Estado el pago de 23 millones de dólares a la española Abertis Infraestructura SA, por concepto de indemnización por la nacionalización del paquete accionario de la transnacional el año 2013. Señaló que la compañía no merecía llevarse un solo centavo.

El secretario general de Sabsa, Alfredo Chávez, dijo a ANF que el sindicato de trabajadores de los servicios aeroportuarios fue sorprendido con el anuncio de la indemnización realizado en conferencia de prensa en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba, por el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y el procurador General, Pablo Menacho.

"No nos han comunicado nada acerca de esta indemnización, por eso los trabajadores nos sentimos relegados y estamos alertas a lo que pase con Abertis (...). Hemos presenciado el acuerdo con el Gobierno donde se anuncia que le van a indemnizar con 23 millones de dólares a esta empresa que solo ha venido a chupar la sangre de los trabajadores y explotar nuestros aeropuertos internacionales de una manera desleal", señaló.

En criterio del dirigente, la empresa Abertis no merecía un solo boliviano de indemnización, ya que se adjudicó la administración de los puertos internacionales de la ruta troncal con sólo 26 mil bolivianos, y se estableció que sólo hizo una inversión de 5 millones de dólares, cuando sus ganancias fueron mucho superiores.

"La Abertis durante todo el tiempo no ha hecho inversiones, solo alcanzó a 5 millones de dólares de inversión en tantos años de explotación y en estos cuatro años de nacionalización hemos invertido casi 40 millones de dólares en aeropuertos y en especial en La Paz donde se fue 20 millones de dólares, por eso consideramos que no se debería haber dado ni un centavo a esta empresa", expresó.

Chávez dijo que se hizo un mal negocio para el Estado y que se debió defender los derechos del país frente a la transnacional. "Explicaron (los ministros) que ellos (españoles) pidieron 100 millones de dólares y le estamos pagando 23 millones de dólares, pero explicaron que el laudo arbitral hubiera determinado un mayor monto. Desde el ángulo de los trabajadores no deberíamos haber pagado nada", dijo.

Incremento de tarifas

Ante el compromiso del pago de indemnización a Abertis, el dirigente sindical señaló que el dinero según se les explicó saldrá de los propios recursos de la empresa nacionalizada, por lo que se revisarán las tarifas aeroportuarias para garantizar el pago. "A partir de ahora debemos trabajar junto a la gerencia porque hemos estado postergando muchos años la subida de tarifas -desde el 2004- y hoy en día es necesario para seguir invirtiendo en aeropuertos y en función de eso se pueda mejorar la calidad de servicio y mejorar a los trabajadores que son el cuerpo y alma de Sabsa", manifestó.

Anticipó que el sindicato no permitirá poner en riesgo la estabilidad laboral ni bajar la calidad del servicio.

El Gobierno del presidente Evo Morales nacionalizó el 18 de febrero la empresa Sabsa, filial de las españolas Aena y Abertis, por no haber invertido lo comprometido pese a que se adjudicó la administración de los aeropuertos por 26 mil bolivianos para administrar 430 millones de dólares y el compromiso de realizar una inversión de 56 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario