El procurador general del Estado (PGE), Héctor Arce, manifestó que la realización de la audiencia en la fecha mencionada se realizará por la disponibilidad de los árbitros y las tareas que debe desarrollar la PGE.
Se define una fecha
“La audiencia (en la Corte de Arbitraje) va a ser en el mes de octubre, se ha reprogramado en función del trabajo, fundamentalmente de la Procuraduría, pero también de la agenda de la otra parte, la agenda de los árbitros”, manifestó Arce.
El 18 de diciembre de 2015, la PGE informó que la Corte Internacional de Arbitraje determinó reencauzar el proceso de arbitraje, planteado por Abertis y Aena contra el Estado boliviano y reconsideró el daño integral en los aeropuertos El Alto, Jorge Wilstermann y Viru Viru. El proceso está enmarcado en el arbitraje que fue interpuesto por Abertis (90%) y Aena (10%) por la expropiación de sus acciones en Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), el 18 de febrero de 2013.
En ese entonces, el ministro de Obras Púbicas, Milton Claros, adelantó que se fijó una nueva audiencia para mayo, en la que se analizará el conjunto de los daños económicos generados por Abertis-Aena. Para este cometido una comitiva de técnicos contratados por el consorcio español efectuaron una “inspección” a los tres aeródromos, lo cual fue criticado por el ministro Milton Claros, debido a que solo usaron una regla y algunos bolígrafos para determinar en teoría el daño estructural que se ha ocasionado.
Se prepara una posición
Héctor Arce expresó que de manera oportuna se informará sobre los argumentos que expondrá la representación del Estado boliviano en la audiencia, porque es un caso que se reabrió a favor de Bolivia. Además argumentó que la reapertura del proceso por parte de la instancia internacional es para el análisis del daño ocasionado a las pistas, calles de rodaje y plataformas de los aeropuertos internacionales del eje troncal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario