La estatal Boliviana de Aviación (BoA) es la aerolínea que lidera las operaciones de aeronáutica comercial en el mercado doméstico. Según el último reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la empresa aérea movilizó 642.519 pasajeros de los 782.660 que engloba el tráfico aéreo hasta marzo.
Con este indicador, BoA se ‘come’ un 82% de la torta de participación del mercado dejando rezagadas a las aerolíneas privadas Amaszonas y Ecojet con 11 y 7%, respectivamente.
El informe comparativo de la DGAC correspondiente al primer trimestre de este año, comparado con igual periodo de 2015, refleja un 12% de crecimiento del tráfico aéreo. Pasó de 699.196 a 782.660 pasajeros.
En los datos que corresponden a operadores aéreos regulados no aparece Transporte Aéreo Militar (TAM), que está en proceso de certificación como empresa comercial de transporte de pasajeros civiles y de carga.
Lectura de los operadores
Para el gerente general de BoA, Ronald Casso, el crecimiento en participación de mercado y tráfico de pasajeros es el resultado de la aplicación de dos políticas incluidas en el modelo de negocio: mayor oferta de vuelos en los nueve departamentos del país y estimulación del mercado con tarifas competitivas.
Hasta marzo de este año, comparado con igual periodo de 2015, según Casso, la aerolínea BoA reforzó su itinerario de 85 a 107 vuelos por día en el mercado nacional e internacional.
Refirió que la estatal profundizará su plan de expansión corporativa con la constitución de BoA Regional que opera a ciudades con potencial comercial y turístico. Hoy ofrece vuelos directos a Uyuni, Potosí y de Santa Cruz a Trinidad y de Sucre a Tarija. Espera que mejoren las condiciones aeroportuarias en Riberalta, Yacuiba, Rurrenabaque y Guayaramerín para iniciar operaciones. Prevén invertir $us 11 millones hasta diciembre.
Desde Amaszonas, el vicepresidente de Relaciones Institucionales, Eddy Luis Franco, evitó interpretar los datos y comentar sobre su competencia.
No obstante, dijo que impulsan una estrategia comercial de conexión entre Santa Cruz y La Paz -puente aéreo- que incluye 16 vuelos por día y que se potenciará con una red de frecuencia a otros departamentos.
Franco detalló que los servicios aéreos estarán orientados a un segmento corporativo, turístico e interlineal. Es decir, en este último, conectar Santa Cruz con destinos del exterior a través de operadores internacionales que trabajan en Bolivia y las filiales de Amaszonas en Chile, Uruguay y Paraguay. La proyección de la aerolínea es generar un tráfico aéreo sudamericano.
Se buscó, sin éxito, conocer la lectura corporativa de la empresa aérea privada Ecojet, con sede en Cochabamba, respecto a los datos de la DGAC referente al tráfico de pasajeros.
En 2015, según la Secretaría General de la Comunidad Andina, el tráfico aéreo entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú creció en 6,5%. Se movilizaron 25.289.000 pasajeros
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