Rusia presentó la semana pasada el MC-21, su primer avión de medio recorrido, como apuesta para resucitar a su aeronáutica civil, un sector dominado por Airbus y Boeing.
El prototipo, azul y blanco, se exhibió en un hangar del fabricante Irkut, en la ciudad siberiana de Irkutsk, durante una fastuosa ceremonia transmitida por la televisión estatal.
El primer ministro ruso Dimitri Medvedev, presente en el lugar, celebró "un acontecimiento esperado desde hace mucho tiempo por nuestra aviación civil, la construcción aeronáutica y por todo el país".
Los MC-21, con capacidad de transporte de 150 a 211 pasajeros, remplazarán a los anticuados Tupolev Tu-204, era soviética.
Con un ensamblado que incluye un 30 por ciento de piezas fabricadas en el extranjero, pretenden desafiar a los Airbus A320 y a los Boeing 737, que dominan ampliamente ese segmento del mercado.
Los primeros vuelos están previstos hacia fines de 2016 o inicios de 2017 y las primeras entregas hacia fines de 2018.
El nuevo aparato se presenta cinco años después de la puesta en servicio del avión regional Superjet, que buscaba encarnar el renacimiento de la aviación civil rusa, desmantelada después de la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Pero el despegue del Superjet quedó asociado a varios sinsabores, como un accidente en 2012 en Indonesia atribuido a un error humano, que dejó 45 muertos, a múltiples problemas técnicos y a los problemas financieros del fabricante Sukhoi.
Su lista de clientes se limitó durante varios años a la compañía nacional rusa Aeroflot y a la mexicana Interjet, antes de obtener este año su primer pedido europeo, de la aerolínea irlandesa CityJet. Irkut asegura que tiene encargos de 175 MC-21 por parte de Aeroflot y de grupos estatales rusos, que se comprometieron a apoyar el proyecto con arrendamientos de aparatos con opciones de compra.
Por ahora, el portafolio de pedidos confirmados por parte de Irkut incluye 175 aviones además de un centenar más de aeronaves cuyos contratos no están aún cerrados.
MOTORES NACIONALES
La aeronave ha sido desarrollada por la Corporación Aeronáutica Unificada, de la que forma parte Irkut Corporation, que es el auténtico desarrollador del avión.
El desarrollo del MC-21 (acrónimo ruso para "avión de largo recorrido del siglo XXI") ha costado 100.000 millones de rublos (aproximadamente 1.500 millones de dólares).
Una característica importante del proyecto es el uso de motores de desarrollo nacional PD-14. Además, existe la posibilidad de que el avión sea también propulsado por el motor de la empresa estadounidense Pratt & Whitney PurePower® PW1400G.
El MC-21 será fabricado en dos versiones básicas y su capacidad de pasajeros oscilará entre 150 y 211 asientos.
El rango de la aeronave varía entre 5.500 y 6.000 kilómetros. El MC-21 se ha fabricado con un amplio uso de materiales compuestos y aleaciones de aluminio y titanio.
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