domingo, mayo 15, 2016
Sucre estrena aeropuerto que garantiza vuelos las 24 horas
Hoy, domingo, la Capital del Estado estrena el aeropuerto en Alcantarí y atrás queda la incertidumbre de los pasajeros de saber si podrán aterrizar o despegar si hay mal tiempo. Si bien la nueva infraestructura está en condiciones de garantizar las operaciones aéreas, aún no cuenta con todo el equipamiento. La primera aeronave aterriza a las 9:45 y a partir de esa hora los vuelos se extenderán hasta las 18:30, porque hasta ahora nadie optó por operaciones nocturnas.
Pese a que se trata del primer día de operaciones comerciales, no habrá ningún acto especial, pero sí estará el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y sus secretarios para ser testigos del primer aterrizaje y despegue, anunció el secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Chuquisaca, Carmelo Valda.
Hasta el final de la tarde de ayer, sábado, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), las empresas aéreas y servicios continuaban instalando sus oficinas, tiendas y plaza de comidas, según constató este diario. Directores y empleados estimaban concluir su tarea hasta medianoche.
Obras y ajustes en torno a la nueva terminal seguían hasta esta madrugada, con el fin de minimizar las falencias para el público.
La primera aeronave en aterrizar en el aeropuerto Alcantarí será de la empresa BOA a las 9:45. Para los empleados de AASANA el ingreso a partir de hoy será a las 6:00 y permanecerán en aeropuerto hasta las 19:00. El recojo de trabajadores está fijado a partir de las 4:30. Debido a la larga jornada, los empleados trabajarán en turnos.
30 AÑOS DESPUÉS
La idea de que Sucre cuente con un aeropuerto que garantice las operaciones aéreas en cualquier estado del clima nació en 1985, según Juan José Bonifáz, pero recién empezó a materializarse en 2010, cuando el gobernador Esteban Urquizu compró las tierras para la construcción del aeropuerto, que inició en abril de 2012, en un proceso en el que no faltaron las observaciones.
UBICACIÓN
El nombre propio de la nueva terminal es Aeropuerto Internacional Alcantarí en alusión al nombre del sector donde se encuentra construida la obra. Se ubica en el municipio de Yamparáez, a 30,6 kilómetros de Sucre.
Para llegar a ese lugar se cuenta con una carretera asfaltada que sin el funcionamiento del aeropuerto tiene un flujo promedio diario de 750 motorizados sólo de ida en dirección a Yamparáez. Con el nuevo aeropuerto se estima que la cifra superará los 1.100 motorizados.
Quejas por los precios de pasajes
Pese a que la tarifa del pasaje para el transporte de pasajeros en minibus fue fijada en Bs 8 y en taxi Bs 50 para un sólo pasajero y para dos o más Bs 60, pobladores expresaron su descontento al considerar que los precios son elevados. Como referencia hicieron notar que el pasaje Sucre-Tarabuco en minibús cuesta Bs 10.
Estas tarifas fueron normadas a través de una resolución departamental por la Gobernación de Chuquisaca, que encontró oposición de un sector de taxistas que pretendía cobrar Bs 70 por carrera.
Por ello, la noche del viernes comunicó que declaró transporte libre e invitó a los choferes a inscribirse para brindar el servicio con las tarifas establecidas. Hasta anoche se registraron aproximadamente 120 conductores, que garantizarán el servicio de taxis a partir de hoy, informó el secretario de Obras Públicas, Carmelo Valda.
EL AEROPUERTO
- La franja de aterrizaje tiene 3.600 metros.
- La plataforma de estacionamiento es de 28.000 metros cuadrados (m2).
- La superficie del aeropuerto abarca 345 hectáreas.
- La terminal de pasajeros tiene dos plantas con una superficie construida de 5.660 m2.
- La construcción inició el 24 de abril de 2012 con un plazo de 1.095 días (tres años). La obra debió concluir en julio de 2014, pero recién terminó en agosto de 2015. No funcionó inmediatamente por falta de equipamiento, que recién se completó en mayo de 2016.
- Construyó la obra Construcciones Viales e Hidráulicas (CONVISA)
- El presupuesto de la construcción fue de Bs 367.343.319, financiados por el Gobierno nacional.
- El costo de la supervisión fue Bs 10.496.284 y estuvo a cargo de la Asociación Accidental Consorcio Aeropuertos C&T.
- El equipamiento costará $us 8 millones; el 50% a cargo de la Gobernación de Chuquisaca y el 50%, al Gobierno nacional.
- La distancia entre la plaza 25 de Mayo y el aeropuerto de Alcantarí es de 30,6 kilómetros.
- Tiempo de viaje estimado: 40 minutos a una hora, dependiendo del vehículo.
- La idea de contar con un aeropuerto en Alcantarí para Sucre nació en 1985.
- La Gobernación de Chuquisaca construyó una carretera de doble vía, del cruce de la vía a Yamparáez al aeropuerto, de 5,1 kilómetros con Bs 56 millones.
- El presidente Evo Morales se comprometió a construir la carretera de doble vía Sucre-Cruce Alcantarí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario