jueves, mayo 12, 2016

Aasana: El sábado Sucre no tendrá vuelos comerciales


SÓLO LO BÁSICO

El aeropuerto de Alcantarí comenzará a operar sin el equipamiento completo, pero con el básico para garantizar los vuelos comerciales. El equipamiento se completaría dentro de un año.

El aeropuerto Juana Azurduy de Padilla operará por última vez con vuelos comerciales este viernes 13 de mayo, para dar paso a las nuevas operaciones en el aeropuerto de Alcantarí desde el domingo. El sábado no habrá vuelos, ya que las empresas tomarán ese día para instalar sus servicios en la nueva infraestructura.

Hoy, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) llevará a cabo la prueba piloto para superar las deficiencias que se podrían encontrar hasta el sábado, informó el director técnico Nacional de la institución, Marco Antonio Sardán.

Las pruebas consistirán en el encendido de luces de pista, control a las calles de rodaje y los sistemas de comunicación, board y agua potable, entre otros detalles. Pese a que este operativo se realizará hoy, Sardán aseguró que AASANA tiene todo listo para recibir las operaciones comerciales desde el domingo.

De todos modos, recalcó, este tipo de pruebas se suelen realizar para detectar algunas fallas si es que se presentaran y solucionarlas antes de la puesta en marcha del servicio.

Desde hace días y hasta el inicio de las operaciones, 25 técnicos de AASANA se encuentran trabajando en la elaboración de sistemas, planes y certificación de Alcantarí por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

ÚLTIMO DÍA DE VUELOS COMERCIALES
El aeropuerto Juana Azurduy de Padilla cerrará sus operaciones comerciales a la navegación aérea a partir del sábado 14 de mayo, después de casi 40 años de servicio a la Capital del Estado. Su último día de operaciones será el viernes. Tras este día pasará a convertirse en un aeropuerto sólo de emergencia, afirmó el Director Técnico Nacional de AASANA.

Para este propósito, AASANA dispuso que todos los días haya un controlador aéreo, que en realidad será el único personal que se quedará luego de la mudanza del sábado.

SUCRE SIN VUELOS EL SÁBADO
La capital del Estado no tendrá vuelos comerciales ni de llegada ni de salida este sábado, para posibilitar que las empresas aéreas y las empresas de servicios que habitualmente operan en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla trasladen su equipamiento y productos a Alcantarí.

Esa actividad sólo se realizará el sábado, recalcó, para que desde el domingo los servicios a los pasajeros vuelvan a funcionar con normalidad.

Este mismo día también será aprovechado por AASANA para trasladar a todo el cuerpo de bomberos y su equipamiento, que en realidad será el último movimiento que haga la institución, pues el resto ya está instalado en el aeropuerto de Alcantarí.

ABIERTO LAS 24 HORAS
Sardán manifestó que el aeropuerto de Alcantarí abrirá sus operaciones aéreas comerciales el domingo a partir de las 6:00 y desde esa hora la nueva infraestructura para Sucre estará abierta las 24 horas de todos los días, aunque por ahora las empresas aeronáuticas continuarán operando sólo de día, hasta que ellas decidan los cambios de itinerarios.

TRANSPORTE
Según el informe del secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Chuquisaca, Carmelo Valda, hasta el viernes se conocerán las tarifas que regirán para el traslado de pasajeros de Sucre hacia Alcantarí y viceversa. Por ahora se sabe que la Asociación Accidental ATL-Sucre-Alcantarí hará el transporte de pasajeros en taxi y la Asociación Villa La Plata en minibuses. La parada del servicio público será en la avenida Gregorio Donoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario