Con el uniforme puesto y ubicados en sus asientos, el piloto y el copiloto de la aeronave se aprestan a despegar, los controles están listos y la pista frente a ellos. Segundos después están en el aire y ascienden a las alturas.
Esta experiencia se vive dentro de una cabina de simulación de vuelo en plena ciudad de La Paz.
Hace dos años, el capitán de aviación civil Guillermo Muñoz Rodríguez, con una experiencia profesional de 20 años, decidió reactivar la formación en aviación privada en La Paz, debido a que la última escuela en este tipo dejó de funcionar en esta urbe hace alrededor de 15 años. De ese modo, abrió Aeropraxis, un centro de aviación integral.
"La aviación privada en La Paz estaba muy descuidada (...). Mi idea era tener un entrenador de vuelo terrestre que es un simulador, estos entrenadores para escuelas en nuestro medio son armados en Bolivia. Nosotros compramos todos los equipos, el software y lo armamos”, explica Muñoz, gerente general de Aeropraxis.
El simulador de vuelo
Se trata de un sistema que permite replicar la experiencia de pilotar un avión, existen simuladores desde los más básicos a los más sofisticados. Su uso está enfocado al entrenamiento previo de pilotos, en el área civil y militar, antes de que vivan la experiencia en un vuelo real.
En el caso de Aeropraxis, según explica Muñoz, el objetivo es que los pilotos lleven a cabo el entrenamiento para IFR (Instrumental Flight Rules), un vuelo que se realiza guiado sólo por los instrumentos de la cabina sin tener en cuenta lo que se ve en el exterior: montañas, estrellas, nieve, nubes, lluvia, etc.
Con ello, se pretende que los alumnos adquieran el conocimiento para que posteriormente emprendan una carrera, si así lo desean. Todos los pilotos de las líneas áreas comerciales deben pasar al menos 40 horas en un simulador certificado para ser habilitados.
El piloto Jorge Lafuente y el copiloto Alejandro Sandóval sobrevuelan La Paz con dirección a Santa Cruz. Los nevados, como el Illimani, y la ciudad aparecen en las pantallas del simulador.
"Tenemos los instrumentos de vuelo, de motor, de comunicación y radio, la parte eléctrica y las cartas de navegación. Todo el manual”, dice Lafuente. Los primeros vuelos son locales, se despega y aterriza en la misma ciudad.
Lafuente es piloto certificado e instructor del simulador. Sostiene que lo más complicado para los alumnos que empiezan son los aterrizajes.
Por otro lado, para Sandóval, que está en la última fase de formación virtual, ser piloto es un sueño de la infancia. Recuerda que, cuando se enteró de la existencia del centro, no dudó un segundo en inscribirse. Al ingresar al simulador experimenta lo mismo que sienten los hinchas de fútbol antes de un partido. "Pronto empezaré a estudiar para convertirme en piloto”, afirma.
Una consultora
Aeropraxis trabaja como consultora para que a través de diferentes convenios con centros de formación -como la Escuela de Aviación Skyteam en Santa Cruz- los alumnos puedan estudiar una carrera en el mundo de la aeronáutica.
El centro tiene dos paquetes de formación: piloto virtual básico (un mes y medio de duración) y piloto virtual avanzado (cuatro meses y medio). Ambos incluyen clases teóricas en las que se aprende sobre navegación, instrumentos de vuelo, fraseología, entre otros, además de las horas en el simulador.
Actualmente, Aeropraxis está en el proceso de certificación como Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC 1), otorgado por la Dirección de Aeronáutica Civil.
"A medida que nos entrenamos, hay maniobras arriesgadas que se hacen, como volar bajo, virajes escarpados; es bonito porque se siente adrenalina. Acabo de sacar la licencia de piloto privado y seguiré la carrera como piloto comercial, mientras tanto continuaré practicando en el simulador”, cuenta Iván Leroca, de 26 años.
Pasatiempo mundial
Pero este no es el único objetivo, el centro cuenta con alumnos y alumnas desde los 14 hasta los 60 años que están cumpliendo el sueño de pilotar un avión, "el concepto de piloto virtual es un pasatiempo a nivel mundial. El anhelo de todos, en algún momento, es ser pilotos”, sostiene Muñoz. El promedio de edad de los alumnos del centro es de 30 y 35 años.
¿Pero es factible conseguir un empleo como piloto en Bolivia? "Se estima que en los próximos cinco años se necesite contratar 15.000 nuevos pilotos, mujeres y hombres, a nivel mundial”, asevera Muñoz.
Hasta el momento, Aeropraxis ha tenido 70 alumnos que decidieron seguir la carrera para ser pilotos. De ellos, 17 ingresaron a la Fuerza Aérea Boliviana.
El avión pasa por una tormenta de nieve mientras falla un motor. Piloto y copiloto tienen la vista en los controles, hablan en código, revisan la carta de navegación. Segundos después se visualiza la pista y logran un aterrizaje limpio.
Punto de vista
Rodney Scott Excomandante de LAB
"Hay muchas categorías de simuladores. Hay simuladores que son para entrenar a pilotos de líneas aéreas que son de la mejor categoría. Este es un muy buen paso para cualquiera que quiera iniciar su carrera de piloto privado y comercial, por los menos (...). En el pasado, se enviaba a los pilotos bolivianos a otros países para que puedan acceder a simuladores que tenían la última tecnología y obtener una certificación”.
"Hace 30 años o más, cuando yo inicié mi carrera de aviación, no habían simuladores. Los simuladores tenían recursos muy limitados, ahora, con la tecnología, los hacen a menor costo y son más completos”.
"Por otro lado, el nivel de la aeronáutica en general ha subido bastante. Entonces, hay instructores que están mejor certificados. Cualquier piloto de línea aérea puede tener un entrenamiento muy positivo en los simuladores”.
"Hay simuladores que tienen ejes de movimiento, pero, aunque sea estático, este sirve, y sobre todo, para la navegación, para conocer los instrumentos, entre otros”.
Datos y coordenadas sobre el centro de aviación integral
Redes sociales Para mayor información sobre los cursos de piloto virtual básico y avanzado, el centro de aviación integral cuenta con un perfil en Facebook: Aeropraxis Bolivia. Dentro de pocas semanas estará en línea su página web.
Dirección Aeropraxis se encuentra en la avenida Sánchez Lima #2520, edificio Anibal, mezzanine, oficina.
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