martes, mayo 24, 2016

La inversión en Alcantarí alcanza a Bs 502 millones


LICITACIÓN

El director nacional de AASANA, general Tito Gandarillas, informó que dentro de dos semanas FONPLATA lanzará la licitación internacional para la compra de equipamiento restante para el aeropuerto Alcantarí.

El presidente Evo Morales inauguró oficialmente el aeropuerto internacional Alcantarí que demandó una inversión de Bs 502 millones financiados por el Gobierno central y la Gobernación. Al inicio de los actos centrales del 207 aniversario del Primer Grito de Libertad, el Mandatario anunció nuevas inversiones para el Departamento e insistió en el planteamiento de la construcción de un parque industrial.

El acto de realizó anoche con una masiva presencia de público, que pese al fuerte frío tuvo la paciencia para permanecer en esa infraestructura desde las 18:00 hasta las 22:30.

Antes de la llegada del Primer Mandatario, en un helicóptero a las 20:11, arribaron cuatro aeronaves de las empresas BOA, TAM, Amaszonas y Ecojet. Significó un espectáculo ver aterrizar los aviones en horario nocturn, que se completó con la actuación de Los Kjarkas.

En su alocución, Morales recordó que con la apertura de operaciones comerciales de Alcantarí, ahora Chuquisaca cuenta con tres aeropuertos: Juana Azurduy de Padilla, en Sucre; Alcantarí en Yamparáez y Monteagudo, en la capital sauceña. También ratificó su decisión de construir un cuarto aeropuerto que estará ubicado en Culpina, en la región de los Cintis.

Esa obra se encarará con parte de los Bs 5.127 millones que el Gobierno tiene proyectado invertir en la construcción de aeropuertos hasta 2020.
La autoridad señaló que durante el periodo 1987-2005, de gobiernos neoliberales, el Estado invirtió Bs 750 millones en aeropuertos, mientras que en diez años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) se invirtieron Bs 1.188 millones.

Lamentó que algunas personas no hayan quedado contentas con el nuevo aeropuerto Alcantarí, en referencia a una publicación que replicó este diario, y minimizó las observaciones señalando que “no se puede contentar a todos”.

Sostuvo que el primer proyecto tenía un costo de $us 150 millones y que el que ordenaron construir costó $us 53 millones. "Seguramente alguna gente pensaba robar”, manifestó. El estudio a diseño final que arrojó dicha cifra fue elaborado durante la gestión del prefecto David Sánchez (MAS).

El Presidente afirmó que la celebración de los 207 años del Primer Grito de Libertad en América Latina será “histórico”, pues el Departamento recibió el Campo Ferial de Lajastambo y el aeropuerto Internacional Alcantarí. Luego se trazó un nuevo compromiso y dijo que quiere dejar en su gestión un parque industrial a los empresarios privados y a la región.

LA INVERSIÓN EN ALCANTARÍ
La inversión en el aeropuerto Alcantarí fue realizada por el Gobierno (Bs 405 millones) y la Gobernación de Chuquisaca (Bs 97 millones). El gobernador Esteban Urquizu detalló que el gobierno de Morales financió lo siguiente: construcción aeropuerto Alcantarí Bs 367, supervisión de la obra Bs 10,5 millones, equipamiento Bs 28 millones. Por su parte, el Gobierno Departamental invirtió recursos en equipamiento Bs 28 millones, compra de terrenos Bs 13 millones, acceso de doble vía 56 millones. El financiamiento total alcanzó a Bs 502 millones que se ejecutaron durante cuatro años.

Asimismo recordó que el estudio a diseño para la construcción de la doble vía Sucre-Cruce Alcantarí está en marcha y está a cargo de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario