lunes, mayo 23, 2016

Alcantarí se inaugura hoy entre críticas y aplausos


HACE UN AÑO

En la apertura simbólica que se realizó hace exactamente un año, siete aeronaves aterrizaron en el aeropuerto Alcantarí. El presidente Evo Morales presidió el acto de prueba nocturna.

Tras su primera semana de funcionamiento, en la que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) asegura que las operaciones se cumplieron con normalidad, el aeropuerto Alcantarí será inaugurado oficialmente hoy por el presidente Evo Morales. Algunos sectores de la población, sin embargo, empiezan a expresar su descontento por la reducción del proyecto original de la infraestructura que ya empezó a desnudar falencias y generar incomodidad.

Desde que el pasado domingo, a las 10:15, en medio de gran expectativa, aterrizará el primer avión comercial de Amaszonas, Alcantarí no presentó problemas de aterrizaje y despegue a excepción del lunes que un vuelo de la misma aerolínea tuviera que retrasar su llegada debido a la baja visibilidad provocada por la neblina y el retraso de otros vuelos por "fallas técnicas".

“El aeropuerto está funcionando al 100%, solamente que ha habido algunas situaciones donde hemos estado coadyuvando para el buen funcionamiento de las radioayudas, ya está calibrado el VOR (Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia por sus siglas en inglés), se han calibrado las luces, tenemos los reportes de los pilotos de que hasta el momento está funcionando perfectamente”, informó el director técnico de AASANA, Marco Antonio Sardán.

La inauguración oficial del aeropuerto Alcantarí está prevista para las 20:00 por el presidente Evo Morales en el marco de los actos de celebración de los 207 años del Primer Grito de Libertad de América Latina.

Durante esta semana, el aeropuerto estuvo bajo la mirada de los pobladores, entre ellos de ex dirigentes cívicos, arquitectos y otros profesionales quienes expresaron su descontento porque no se ejecutó aquello que se proyectó hace casi una década, si bien desde el oficialismo se aplaude la obra y la califica como la más grande y significativa de la última década.

“Lamentablemente la infraestructura que se está entregando es muy distinta por la que habíamos luchado y se había comprometido el Gobierno cuando estuvimos en la dirigencia cívica, nos sentimos frustrados porque este aeropuerto es muy recortado y ya se están viendo esas dificultades”, manifestó el ex dirigente del Comité Cívico, Jhon Cava.

Citó por ejemplo que en el proyecto original elaborado por la consultora PROINTEC en 2008, producto de un concurso internacional de anteproyectos, la pista de aterrizaje tenía 4.000 metros lineales, y en el proyecto que ejecutó la empresa CONVISA se recortó a 3.600 metros lineales, y tampoco se ejecutó la pista paralela.

“La plataforma de estacionamiento de los aviones originalmente tenía 53.800 metros cuadrados y sólo han construido 19.950 que es idéntica al aeropuerto de Chimoré, vale decir que nos han reducido hasta compararnos con un aeropuerto regional”, señaló Cava.

También señaló que se proyectó una terminal aérea de 7.810 metros cuadrados y que sólo se habría construido sobre 5.000 metros cuadrados generando incomodidad para los pasajeros. De la misma manera, el estacionamiento vehicular se redujo de 14.800 a 2.000 metros cuadrados.

“Qué lástima ver que la única vez que se podía hacer una infraestructura de estas características ya esté saturado, con circulaciones para el público reducidas, sin posibilidad de crecer y albergar a nuevas empresas de viaje, con olores por no tener una ventilación natural buena, con circulaciones que no te llevan a ningún lado, con áreas que no se entienden para que servirán, con baños junto al lugar de venta de comidas, con un manejo formal que nuestra la mediocridad en su diseño”, comentó al respecto el presidente del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca, Manolo Maita.

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