La aeronave Boeing 737-300 con matrícula FAB-115 se reincorporó ayer a la flota de Transporte Aéreo Militar (TAM) después de una reparación que costó 998 mil dólares. Comenzará a operar desde hoy junto con otros cuatro aviones que componen la flota.
Se trata de uno de los modelos más vendidos en el mundo, "un best seller en la aviación comercial, considerado el niño bonito de la empresa Boeing Commercial Airplanes”, explicó el director del TAM, Luis Gómez.
De 33,4 metros de longitud y una altura de 11,13 metros puede transportar a 125 pasajeros a una velocidad máxima de 876 kilómetros por hora. Se espera que, al igual que las otras aeronaves, una al país con rutas poco comerciales y a precios módicos, una característica de función social que asumió el TAM.
Hace unos seis meses que el avión FAB-115, adquirido hace unos tres años y que sufrió un incidente cuando llevaba al equipo de The Strongest desde Montevideo a Bolivia, no surcó los cielos por fallas en uno de sus motores.
Entonces, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) decidió repararlo y para ello el entonces comandante general de esa fuerza, Juan Gonzalo Durán, firmó un contrato por excepción con la empresa SAE USA LLC con este fin, por el monto de 890.195 dólares.
El motor se reparó en un taller en Estados Unidos, pero en marzo de este año se conoció que una empresa, Jetran LLC, se presentó ante un juez como propietaria del aparato y pidió su embargo porque no se había cancelado la totalidad del mismo.
El 15 de marzo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que se había solucionado este tema y que se pagó "una deuda de 952 mil dólares” para recuperar el motor embargado.
El 21 de abril el motor llegó a Bolivia, a la II Brigada Aérea ubicada en la ciudad de Cochabamba, donde se ofreció una conferencia de prensa por el suceso.
Ayer, en el mismo lugar, se recibió a la aeronave FAB-115 ya en perfecto estado con chorros de agua, chicha en recipientes de barro y una cueca cochabambina, un evento en el que participaron altos jefes de la FAB y el representante legal de la empresa SAE USA LLC, Saúl Ruiz.
Éste último dijo que la reparación del motor estuvo a cargo de GEM (Global Engine Maintenance) y que SAE no recibió ni un centavo. Aseguró que se limitaron a brindar asesoramiento y trasladar el aparato a Estados Unidos para su reparación y regresarlo al país, pero sin cobrar nada porque tienen "un convenio” con la FAB.
Gómez, director del TAM, explicó que SAE no tuvo nada que ver en este asunto, que la reparación del motor costó 998 mil dólares y esto se pagó a GEM. "La reparación es un estimado de 998 mil dólares. Eso se paga a la empresa que repara, a GEM, a SAE no se pagó nada”, explicó.
Sin embargo, el contrato por excepción se hizo con SAE USA LLC y no con GEM.
El comandante general de la FAB, Celier Aparicio Arispe, dijo: "Aproximadamente 890 mil, casi 900 mil nos costó ese motor”.
"Lo único que quiero decirles es que la aeronave es nuestra, es de la FAB, a partir de ahora tenemos el título de propiedad. Es difícil precisar el costo de la aeronave pero (en su estado) está entre 2,7 y 3,3 millones de dólares”, añadió Arispe. En abril, militares de la FAB denunciaron que se utilizó a SAE como intermediaria en la reparación del motor, cuando el contrato pudo hacerse directamente con GEM.
En el evento de ayer, Gómez dijo que la FAB-115 "dará apoyo transportando emociones, que es lo más importante”.
Rumbo a ser una empresa pública
El TAM está en proceso de convertirse de unidad militar en empresa pública para cumplir la Ley 466. Para ello se prevé comprar una nueva aeronave Boeing que amplíe la flota.
"Haremos todos los esfuerzos necesarios para adquirir otra aeronave en leasing operativo (contrato que permite usar el producto a cambio de un pago periódico con opción a compra) y así certificar al TAM como línea aérea”, informó ayer el comandante general de la FAB, Celier Aparicio Arispe.
El director del TAM, Luis Gómez, explicó que se prevé adquirir un Boeing 737-300 -el mismo modelo que se reincorporó ayer a la flota- y se hacen las cotizaciones "de acuerdo con la habilitación e invitación internacional que se realizó para que las empresas hagan la oferta correspondiente”.
De acuerdo con la empresa Aircraft, un Boeing 737-300 de 1999 cuesta 4,9 millones de dólares.
A los jefes militares les preocupa que cuando el TAM se convierta en empresa pública quede a un lado la función social.
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