Aunque el Gobierno aunó sus esfuerzos para mejorar la infraestructura aeroportuaria del país, los aeropuertos de ciudades intermedias presentan deficiencias. Los procesos de construcción, su regulación y equipamiento aún están pendientes en siete departamentos. Ése es el caso de Chimoré (Cochabamba), San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), Cocapabana (La Paz), Cobija (Pando), Trinidad (Beni) y Oruro, además del de Alcantarí, en Chuquisaca, donde aún falta equipamiento en la terminal y mejores vías de acceso.
Según el viceministro de Transportes, Pascual Guarachi, un buen porcentaje de los pobladores se transporta por aire. "Esa situación amerita que se tenga que ver lo más antes posible la atención al tema de aeropuertos", señala.
Sin embargo, el panorama de la mayor parte de aeropuertos de rutas secundarias aún es complejo.
Hace ocho meses, el presidente del Estado, Evo Morales, inauguró al aeropuerto de Chimoré en medio de un acto central en el trópico cochabambino. A la fecha, esta terminal aérea aún no funciona. Según el gerente de Supervisión de la Obra, Ramiro Orellana, desde el pasado 3 de marzo, la empresa Consorcio Chimoré no tiene obligación contractual con el Ministerio de Obras Públicas, que rescindió el contrato con la empresa por caso fortuito a raíz de la falta de liberación de terrenos que son de propiedad de Umopar.
Actualmente, en este aeropuerto aún no opera ninguna línea aérea debido a la falta de certificación de la terminal aérea. La categoría de internacional será evaluada por organismos internacionales una vez que entre en marcha.
En tanto, Alcantarí el nuevo aeropuerto de Chuquisaca aún no cumple con los requisitos para ser certificado como una terminal de categoría internacional, por lo que sólo opera vuelos nacionales.
El director nacional de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Tito Gandarillas, indica que Alcantarí precisa de equipos exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) relativos al sistema de aterrizaje instrumental, entre otros. El equipamiento será entregado a inicios de 2017.
En 2012, la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) inició la ejecución del aeropuerto de Copacabana, obra que debería concluirse en 18 meses, pero a la fecha aún no fue entregada.
Tras el cierre de la ECE, la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción (EBC) se hizo cargo del proyecto. Guarachi desconoce el porcentaje de avance de esta infraestructura, pero sabe que está " en proceso de construcción".
En Cobija (Pando), se construye el cuarto aeropuerto mejor equipado del país que debió concluirse en diciembre de la gestión pasada. En julio de 2015, se anunció que la nueva fecha de entrega sería en marzo de este año. Guarachi indica que continúa en proceso de construcción y que aún no hay fecha definitiva de entrega. Estudios posteriores develarán si se tratará de un aeropuerto internacional.
El aeropuerto de Trinidad (Beni) y el de Oruro funcionan con regularidad, salvo con algunas dificultades para vuelos con grandes capacidades de pasajeros. Después de dos años, recién una segunda línea aérea inició operaciones en la terminal aérea de Oruro.
Guarachi anuncia que está en proceso de estudio la construcción de un nuevo aeropuerto en Trinidad. Este estudio cuantificará los costos y develará si será internacional. Según Guarachi, en los próximos meses se darán a conocer los resultados para la licitación internacional para la construcción de la terminal aérea.
CONEXIONES
Un análisis de la BBC Mundo de los vuelos directos entre las capitales latinoamericanas, realizado a partir de datos obtenidos de la consultora de aviación internacional OAG debelan que el aeropuerto de La Paz es el peor conectado con países latinoamericanos.
"La ciudad boliviana no tiene vuelos directos a las capitales de ninguno de los países de Mercosur (...) ni siquiera hacia aquellos con los que comparte frontera como Paraguay, Brasil ni Argentina", indica el reportaje de la BBC.
COBIJA: La entrega de los trabajos de ampliación del aeropuerto de Cobija aún continúan en proceso. La entrega fue postergada en dos oportunidades. Inicialmente debía concluir en diciembre de 2015. Posteriormente, se modificó la fecha para marzo de este año. Sin embargo, aún la obra no concluyó y aún no se dispuso de otra fecha.
TRINIDAD: El aeropuerto de Trinidad fue refaccionado en octubre del año pasado. La terminal aérea estuvo cerrada por cinco días debido a trabajos de reparación de la pista de aterrizaje. Según el viceministro de Transportes, Pascual Guarachi, se construirá un nuevo aeropuerto en ese departamento. Los estudios aún están en proceso.
CHIMORÉ : Aunque fue entregado provisionalmente, el aeropuerto Internacional de Chimoré aún no opera debido a la falta de expropiación de unos terrenos que pertenecen a Umopar. A la fecha se realizan algunos trabajos de refacción y mejoras a las observaciones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas a la empresa Consorcio Chimoré.
ALCANTARÍ: El nuevo aeropuerto de Chuquisaca aún no cumple con los requisitos para ser certificado como una terminal de categoría internacional, por lo que sólo opera vuelos nacionales. Tras una semana de prueba exitosa, el aeropuerto fue entregado oficialmente ayer, aunque aún no cuenta con todo el equipamiento.
COPACABANA: La obra se inició en 2012 a cargo de la Empresa Constructora del Ejército (ECE), firma que al cerrarse, no pudo concluir la obra. Actualmente es ejecutada por la empresa Estratégica Boliviana de la Construcción (EBC). Inicialmente debía ser entregada en un plazo de 18 meses pero hasta la fecha continúa en proceso de construcción.
SAN IGNACIO: La empresa española Contratas Iglesias arrancó la construcción de este aeropuerto en el departamento de Santa Cruz la primera semana de febrero. Según el viceministro de Transportes, Pascual Guarachi, la infraestructura ya tiene avance de 2 por ciento. La falta de saneamiento de terrenos demoró la emisión de orden de proceder.
ORURO: En esta terminal aérea inicialmente operaba una sola línea aérea. Sin embargo, la línea bandera Boliviana de Aviación inauguró recientemente una nueva ruta en esta terminal aérea. Transcurrieron casi tres años desde que fue inaugurada, y aunque ya dos líneas operan en esta terminal, los vuelos aún no son cotidianos.
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