jueves, agosto 27, 2015

Aeropuerto hindú funciona solo con energía solar

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles.

El Aeropuerto Internacional de Kochi (CIAL, Cochin International Airpot Limited) de la India, siempre ha tenido el desarrollo sustentable como uno de sus principales valores. En marzo de 2013 comenzó la instalación del primer techo solar y hoy tiene un parque solar con 46.150 paneles solares que le permite operar al 100% con energía solar.

La planta solar tiene una capacidad instalada de 12 mega vatios pico y los más de 46 mil paneles se extienden en 45 acres que mide el complejo. Kochi es el primer aeropuerto en el país que funciona con energía renovable por completo y mediante un convenio de inversión pública y privada.

Cuando se instalaron los primeros paneles en el aeropuerto, apenas se tenía una capacidad de 100 kilo vatios pico, pero estaban seguros de que este era el camino y más tarde se instaló otra pequeña planta de 1 mega vatio pico sobre el techo del hangar de mantenimiento. Estas plantas han evitado desde entonces que se emitan al ambiente cerca de 550 toneladas métricas de CO2.

Al ver la maravilla que era la energía solar, el CIAL decidió ampliar su capacidad instalada y designó un terreno para la instalación de paneles solares que ahora podrán producir alrededor de 52.000 unidades de energía por día cuando su consumo diario es de 48.000 unidades.

La energía se suma cada día a la red eléctrica del estado de Kerala y "recompran" la que necesitan, especialmente por las noches. Al año, la planta producirá 18 millones de unidades de energía solar, lo que equivale al consumo de 10.000 hogares en el mismo tiempo.

Con el excedente de energía se suman algunos mega vatios a la red eléctrica del estado y en 25 años, se habrá ahorrado 300 mil toneladas métricas de CO2, que es como plantar 3 millones de árboles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario