Tema de precios más económicos refieren algunos, desconocimiento de la época en que existían vuelos hacia Iquique en el itinerario explican otros.
Lo cierto es que en los nueve meses (octubre 2014 - junio 2015) que la línea Amazonas tuvo vuelos desde Oruro a Iquique y viceversa, los comerciantes bolivianos de "línea blanca” preferían y prefieren movilizarse mediante buses.
María Mesa tiene su tienda de mochilas, carteras y maletines -procedentes de Iquique- en la calle Washington de la capital orureña y relata que se dedica a esta actividad desde hace seis años. Una vez al mes realiza el trayecto internacional partiendo a las 11 de la mañana y llegando a las 9 de la noche. Comenta que entre ida y vuelta gasta 220 bolivianos en pasajes y no los 100 dólares que costaba el avión.
"Ni intención he tenido de usar los vuelos cuando había. Eran muy caros, rondaban los 140 dólares y vi que no me iba a convenir. Mejor es ir por vía terrestre”, afirma.
Unas tiendas más arriba está el puesto de Óscar Carrasco, quien vende cocinas, equipos de sonido, lectores de Blu-ray, licuadoras y televisores, entre otros artículos. "Prefiero ir por tierra”, refiere este comerciante que hace el trayecto desde hace más de siete años para abastecer su negocio. "La idea de los vuelos me pareció buena, pero no los utilicé. Estoy más acostumbrado a ir en flota. Quizá volaría en una emergencia”, aclara.
En el caso de Teodosia Copa, quien también vende electrodomésticos desde hace seis años en el lugar, ella también prefiere viajar en bus porque el precio es más barato (100 a 150 bolivianos, dependiendo la época) en comparación al avión . En los últimos años su esposo es quien realiza la travesía y éste opta por los precios de las flotas. Cuenta que estaría dispuesta a pagar hasta 50 dólares en la ruta Oruro - Iquique.
Al igual que Teodosia, Jenny Condori y Eduardo Jiménez, quienes tienen tiendas por separado, afirman que si se volviera a considerar esta ruta de comercio podrían pagar un tope de 50 dólares, ya que un precio mayor representaría pérdidas en sus negocios.
"La gran dificultad es la escasez de pasajeros”
Para el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, que el aeropuerto de Oruro opere de momento sólo con una aerolínea se debe a que no existe la demanda necesaria de vuelos; y, al mismo tiempo, tiene que ver con que no existe una cultura "consolidada” de viajar en avión. Sin embargo, califica de "fundamental” el que la ciudad capital ya tenga su terminal aérea.
"La gran dificultad es la escasez de pasajeros. Es un tema que tenemos que resolver”, manifiesta Vásquez. A la vez considera que los viajes, tres veces por semana, de Transporte Aéreo Militar desde y hacia Oruro son una muestra de que, "de a poco”, se está generando una cultura de viaje por aire. "Lo peor sería que no se esté usando el aeropuerto, hoy se hace uso”, agrega.
Informa que en un futuro cercano se invitará a Boliviana de Aviación a operar en esa terminal. Explica que incluso existe interés de algunas aerolíneas internacionales para usar esta terminal, principalmente por Carnavales.
Además, la autoridad departamental visualiza cuatro problemas que coadyuvan al bajo tráfico. Una torre de alta tensión cercana a una de las dos pistas; la inexistencia de un surtidor de jet fuel; la presencia del relleno sanitario municipal, a escasos 200 metros de distancia, y la iluminación en los alrededores son asignaturas pendientes.
En el caso de torre de alta tensión afirma que están en proceso de "relocalizarla”. En relación al combustible, explica que en septiembre se hará un convenio con YPFB para que instale un surtidor en el lugar.
Sobre la basura, indica que en los próximos años se trabajará para trasladar el relleno sanitario, mientras que en iluminación refiere a que se están canalizando recursos para mejorarla.
"Debe llamar la atención y llevar a la reflexión”
Según el alcalde de Oruro, Édgar Bazán, el hecho de que en el aeropuerto de Oruro sólo opere una aerolínea -Transporte Aéreo Militar- se constituye en un llamado de atención para autoridades y ciudadanía.
"Eso preocupa porque la idea es que deben llegar a Oruro más empresas de transporte aéreo.
Eso nos debe llamar la atención y llevarnos a la reflexión”, asegura la autoridad.
Bazán explica que cuando se inauguró esta terminal, en febrero de 2013, como regalo de aniversario, los orureños la vieron como un proyecto "importante y fundamental para el desarrollo no sólo de la ciudad, sino del departamento”. Sin embargo, la preocupación de la autoridad radica en que no exista la regularidad esperada en un principio y que ello depende, en parte, de que las y los orureños se acostumbren a este servicio de transporte.
"Estoy muy preocupado. El aeropuerto internacional Juan Mendoza se ha construido para solucionar el transporte masivo, rápido y seguro. El hecho de que después (de más de dos años) de funcionamiento opere sólo una aerolínea debe ser una preocupación para todos”, refuerza.
Entre las posibles soluciones a esta situación, Bazán plantea promocionar los atractivos turísticos de Oruro (tales como el Carnaval) para captar viajeros. Además, considera conveniente diseñar un plan para invitar a que otras aerolíneas se sumen a este proyecto.
"Amerita que todas las instituciones, Alcaldía, Gobernación, Comité Cívico, etc., nos unamos para hacer fuerzas y posibilitar la llegada de más empresas de transporte aéreo”, asegura. La meta común a futuro será -explica- "que propios y extraños visiten Oruro”.
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