El encuentro entre los trabajadores de AeroSur y el Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) abrió un nuevo espacio de negociación, en la que la llave para encontrar una solución a este problema, de acuerdo con lo indicado por los empleados de esta línea área, está en manos de los accionistas.
Alrededor de las 15:00 y hasta las 17:30 un grupo de trabajadores de AeroSur se reunió con Vladimir Sánchez, ministro de Obras Públicas, y con Clifford Palavecini, director de la ATT. En la cita los empleados de la empresa aérea le explicaron a las autoridades que mantener el 100% de las retenciones tributarias es una medida contraproducente que no ayuda para encontrar una salida al problema tributario de la compañía.
También remarcaron que es obligación del Gobierno garantizar los puestos de trabajo y no presionar para que una empresa quiebre.
En este punto Sánchez se comprometió a que el Ejecutivo va a agotar todas las instancias para evitar que la línea aérea quiebre y se pierdan más de 1.300 puestos de trabajo.
Sin embargo, tanto el titular del Ministerio de Obras Públicas como Palavecini coincidieron al indicar que la solución definitiva a este problema está en manos del los accionista de AeroSur y que son ellos los que tienen que dar una señal clara en donde muestren su interés por blanquear sus cuentas, y que indique su patrimonio empresarial, y si desean que no se siga reteniendo el 100% por la venta de pasajes y se opte por el 25% deben presentar una boleta de garantía por alrededor de Bs 95 millones.
Sobre el tema, se buscó la palabra de los representantes de la compañía, que optaron por explicar de manera escueta que están trabajando en un plan de salvamento y que esperan presentar (no detallaron cuándo) lo antes posible al Gobierno.
Sobre la venta de pasajes se pudo saber que luego de dejar de pertenecer a la Asociación de Tráfico Aéreo Internacional (IATA en inglés) la comercialización de boletos de AeroSur disminuyó un 30%, porcentaje que afecta a la precaria estabilidad financiera que tiene la empresa nacional.
En detalle
- Inicio. El problema para la empresa aérea surge luego de que el SIN obtiene luz verde para el cobro de Bs 108 millones en concepto de impuestos atrasados de la gestión de 2004. Luego de varias notificaciones el SIN opta por retener el 100% de la venta de pasajes que realice AeroSur.
- Presión. Al tema tributario se suma la deuda del salario que la firma tiene con sus empleados. Hay regionales, como Santa Cruz, en los que se les adeuda hasta siete meses de salario.
- Salida. Otro golpe es la desafiliación de IATA, lo que genera que la compañía pierda unos 200 puntos de venta en el país.
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