Después de subsanar los diferentes obstáculos físicos que existían en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Juan Mendoza, según la ampliación de contrato de la empresa encargada de la obra Convisa, dicha infraestructura se entregará en septiembre; sin embargo, se espera concluir la pista de aterrizaje para el 6 de agosto.
A la fecha la obra tiene un avance físico del 65,8 % y el 64,6 % de avance financiero.
El secretario de Obras Sociales del Gobierno Autónomo Departamental, José Villca, manifestó que gracias al compromiso de las instituciones involucradas en la construcción, se pudo subsanar los diferentes obstáculos físicos en relación a la liberación de áreas para habilitar la pista de aterrizaje, que se convirtieron en el principal motivo para el retraso de la obra que según contrato inicial debía entregarse en abril de esta gestión.
Explicó que a la fecha se fueron superando varios obstáculos físicos, como el traslado de la tubería matriz del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) para lo cual se firmó un convenio con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y el gobierno departamental, donde se definió el desembolso de 123.000 bolivianos por parte de la Gobernación, 100.000 de la Alcaldía y aproximadamente 20.000 bolivianos por parte del SeLA, haciendo un total de algo más de 240.000 para este cometido.
Respecto a la línea eléctrica que también se encuentra dentro el área del aeropuerto, se están realizando los trabajos respectivos con la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeosa) para su reubicación; asimismo se está trabajando en el área pasiva del relleno sanitario de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), porque ya se trasladó 6.000 metros cúbicos y esta semana se prevé trasladar otra cantidad para que quede libre la pista de aterrizaje.
Sin embargo aclaró que esto corresponde a la cantidad que se encuentra dentro del aeropuerto, pero en lo que se refiere al relleno sanitario que es adyacente a la obra, indicó que según el estudio realizado por la Cuenca Poopó se definió sellar este lugar y no hacer el traslado.
Por su parte la alcaldesa municipal, Rossio Pimentel indicó que se definió encapsular el actual relleno sanitario y se habilitará uno o a través de un proceso de consultoría, además hizo conocer que la Alcaldía inicio el asfaltado de la avenida Villarroel en la zona de ingreso al aeropuerto.
CRÍTICAS
Por otra parte todavía existen varias críticas por parte de autoridades y políticos de oposición sobre las declaraciones del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales que señaló que el Aeropuerto Internacional de Oruro será entregado el 6 de agosto.
El asambleísta Eduardo Campos manifestó que el primer mandatario estaría mal informado sobre el avance de obras, que según el opositor se encuentran muy demoradas.
Además señaló que las autoridades de la Gobernación principalmente de la Secretaría de Obras Sociales, no quisieron brindar el informe de la situación actual de la obra ante el pleno de la Asamblea Departamental.
"Finalmente, más allá del retraso de las obras, resulta inadmisible que se siga manejando el nombre de aeropuerto internacional, cuando todo indica que se trata de la remodelación y ampliación del aeródromo Juan Mendoza, no bastará que coloquen un letrero a su ingreso, que diga aeropuerto internacional, para que dicha obra tenga esa categoría" sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario