En AeroSur creen que han comenzado a ver la luz al final del túnel, pues se han emprendido las gestiones necesarias para suscribir un contrato de riesgo compartido con la empresa minera estadounidense Franklin Mining Bolivia, presidida por el acaudalado empresario William Petty, lo cual podría no sólo sacarla de la profunda crisis en que se debate hace más de dos meses, sino salvarla para que pueda volver a operar con normalidad.
De hacerse efectivo este contrato, el socio extranjero y estratégico de la aerolínea podría aportar 20 millones de dólares.
El socio y vocero de AeroSur, Sergio Asbún, informó que los ejecutivos de la aerolínea han evaluado a sus potenciales socios, por lo que hoy se pretende firmar una carta de intenciones para que dentro de 30 ó 60 días finalmente se suscriba el contrato de riesgo compartido entre ambas partes.
“Puede ser que la carta de intenciones se firme hoy; si no se da hoy, tendremos que esperar una semana”, dijo el empresario.
Según Asbún, se pretende firmar un contrato de riesgo compartido que no implique la compra ni venta de las acciones de la empresa aérea, pero tampoco el pago de las deudas salariales, impositivas o de servicios de la aerolínea. “Esto se efectivizará como resultado de las operaciones. No se viene a pagar deudas”, subrayó Asbún.
Según los funcionarios de la compañía aérea, la inversión que se espera captar es de 20 millones de dólares, con lo cual la aerolínea retomaría a sus operaciones, que están reducidas a apenas un 50% desde hace dos meses, tanto en destinos como en frecuencias.
En agosto de 2011, la empresa estadounidense Franklin Mining Inc. expresó interés en invertir unos ocho millones de dólares para explotar oro en la mina La Joya, en Oruro, según un artículo publicado en esas fechas por The Wall Street Journal.
Asbún señaló que las negociaciones con el empresario William Petty van por buen camino, pero que se debe esperar para que el acuerdo sea una realidad.
Trabajadores
El sindicato de trabajadores de la aerolínea en La Paz, que están más de tres meses sin recibir sus sueldos, esperan que lo adeudado sea saldado por los ejecutivos en los próximos días.
El vocero del sindicato, Jorge Toro, sostuvo que hasta el momento la empresa no desembolsó sus salarios.
“Aún no hemos hecho la demanda laboral, pero si no nos cancelan estos días vamos a presentarla”, remarcó el dirigente, quien amenazó con presentar la denuncia ante el Ministerio de Trabajo.
La empresa debe seis meses de sueldo a sus trabajadores de Santa Cruz, tres meses a los de Cochabamba y más de dos meses a los de las restantes regionales. La compañía cuenta con más de 1.200 empleados en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario