viernes, mayo 04, 2012

DGAC: el Curtiss no reportó fallas mecánicas

Los informes preliminares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre el accidente aéreo del avión carguero Curtiss C-46, que se precipitó a tierra la mañana del sábado 21 de abril en el aeropuerto Viru Viru cobrando la vida de tres personas (Luis Ortiz, su hijo, el senador Gerald Ortiz, y el mecánico Mario Tórrez Angles), indican que la nave no reportó ninguna falla mecánica a la torre de control de la terminal aérea cuando solicitó permiso para volver a aterrizar.

El director nacional de la DGAC, Luis Coimbra, dijo que los documentos de las primeras pesquisas realizadas por el organismo encargado del control de los vuelos civiles en el país ya fueron entregados al fiscal Jorge Núñez del Prado, que indaga la tragedia.

“El video de seguridad de una de las cámaras que hay en el aeropuerto ha permitido tener más elementos de juicio en este caso”, explicó Coimbra y afirmó que la torre de control del aeropuerto recibió la solicitud del Curtiss para volver a aterrizar, pero en esa conversación el piloto no pidió auxilio ni señaló que la nave tuviera algún desperfecto mecánico.

La DGAC aún no encuentra una explicación a la solicitud hecha por el piloto del carguero, ya que la nave había despegado sin contratiempos de la pista de Viru Viru minutos antes. “No conocemos la razón de su retorno”, apuntó Coimbra.

Tampoco se sabe qué motivó al piloto para efectuar una especie de pirueta en el aire, tratando de ganar altura de forma intempestiva poco antes de caer de costado y estrellarse en el suelo, más aun considerando que ya se había perfilado con dirección a la pista de aterrizaje.

Estas interrogantes que tiene la DGAC de momento tampoco fueron resueltas por Jared Ortiz Mancilla, hijo del senador Gerald Ortiz, que falleció en el accidente. El joven, único sobreviviente de la tragedia, fue dado de alta ayer de la clínica Incor, donde se recuperaba de las lesiones que sufrió.
“Estoy bien, me estoy recuperando. Creo que en un mes voy a volver a caminar, tengo fractura en la pelvis”, dijo al salir de la Incor y añadió que solo recordaba el despegue, el viraje del retorno y nada más.

«Voy a seguir volando»
Jared Ortiz Mancilla / Único superviviente de la caída del Curtiss c-46
-¿Qué recuerda del accidente?
- No recuerdo mucho, la verdad. Solo que nosotros despegamos normalmente, yo me fui atrás como pasajero, pocos minutos después sentí que estábamos retornando y una vez que ya estábamos por aterrizar aparecí fuera del avión.
-¿Tu papá te salvo la vida?
- No sé, no recuerdo nada. No sé como salí del avión.
-¿Por qué crees que salvaste tu vida?
- Fue gracias a Dios, yo creo que es un milagro. Solo le agradezco a Dios que me hubiera dado otra oportunidad.
-¿Cuándo recibiste la noticia de la muerte de tu padre?
- Recibí esa noticia cuando estaba en Terapia Intensiva y lo único que me quedó fue tener más fuerzas para seguir adelante.
-¿Cómo recuerda a su padre?
- Mi padre fue siempre un gran tipo, buen piloto y fue muy buen padre. Que en paz descanse, yo siempre lo voy a tener en alto.
-¿El Curtiss C-46 tenía problemas mecánicos?
- No, el avión estaba bien. La verdad no sé por qué estaba retornando a la pista, no sé si fue porque empezó a llover. La cierto es que cuando estábamos por aterrizar, luego aparecí fuera de la nave.
-¿Antes el avión no había tenido fallas?
- No, ese avión era una nave antigua, pero estaba bien mantenida.
-¿Hace cuánto tiempo que volaban en el Curtiss?
- Hemos volado en ese avión en cuatro oportunidades desde que lo compramos y nunca registró fallas.
-¿Qué llevaban en el avión?
- Estábamos llevando una carga a Cobija. Eran unos 4.000 kilos.
-¿Es cierto que llevaron carga de AeroSur para ganar dinero extra?
- No, solo hicimos eso por ayudar y para que el avión haga un vuelo privado.
-¿Seguirás con las actividades aeronáuticas?
- Sí, voy a seguir volando una vez que me recupere, tal vez en dos meses más. Seguiré adelante con mi carrera, yo soy copiloto de AeroSur.

Otros detalles

- Carga. No se aclaró aún el tipo y peso de la carga. Hay hipótesis que apuntan a un posible sobrepeso como causa del accidente.

- Controles. No se señaló si el cargamento de la nave, que aparentemente sufrió cambios de último momento, fue verificado por los responsables aeroportuarios.

- Auxilio. Jared Ortiz dijo desconocer si su padre lo salvó una vez que cayó la nave, pese a que antes sus familiares indicaron que el senador había salvado a su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario