viernes, mayo 04, 2012

Empleados impagos inician un proceso laboral a AeroSur

Los trabajadores de AeroSur de la regional La Paz presentarán una demanda laboral contra AeroSur por los sueldos impagos, luego de que los ejecutivos de esa empresa rehuyeran, por segunda vez, acudir a una citación del Ministerio de Trabajo.

El vocero de los empleados, Jorge Toro, explicó que hoy se reunirá con sus compañeros para definir las bases de la demanda, que será presentada en los estrados judiciales.

El Ministerio de Trabajo notificó, por segunda vez, a los ejecutivos de la línea aérea a fin de que presenten sus descargos sobre la denuncia presentada por los trabajadores de La Paz sobre los salarios impagos. Empero, los empresarios no acudieron por segunda vez consecutiva, por lo cual corresponde el inicio del proceso laboral.

Los empleados no descartan presentar una demanda conjunta con los más de 1.200 trabajadores de todo el país.

La denuncia de los funcionarios ante el Ministerio de Trabajo se suma a las que ya fueron presentadas por empleados de Cochabamba y Santa Cruz a la Dirección Departamental de Trabajo de esas regiones.

En el caso de la capital oriental, la denuncia ya se tramita en los juzgados laborales.

La mora de salarios en la regional Santa Cruz es de seis meses, mientras que en las de La Paz y Cochabamba llega a tres meses. En el resto de las oficinas regionales hay un atraso de cuatro meses.

Se estima que en los últimos dos meses un 30% de trabajadores abandonó la empresa de manera voluntaria, pues la situación ya se tornó insostenible debido a las obligaciones que deben cumplir los empleados en sus hogares, dijo el vocero.

La línea aérea tiene deudas con las AFP, otra de 108,7 millones de bolivianos correspondiente a 2004 con el fisco, a las que se suman los 1.200 millones de bolivianos que están en proceso de cobro, entre otras obligaciones.

El socio y vocero de la aerolínea, Sergio Asbún, anunció que hoy los socios se reunirán para buscar salidas a las deudas que arrastra la empresa.

El cobro iniciado por el fisco y la retención del 100% de sus ingresos por la venta de pasajes obligaron a la empresa a suspender sus operaciones en rutas nacionales e internacionales.

A raíz de esas suspensiones y deudas con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés), esta organización suspendió a AeroSur y en consecuencia las agencias de viaje dejaron de vender los pasajes de la aerolínea.

La Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) explicó ayer que recibió denuncias contra AeroSur por incumplimiento de su itinerario.

Precisó que esta entidad está en puertas de iniciar un proceso a la empresa que puede derivar en sanciones, pero previo a ello espera los descargos de la compañía a esos incumplimientos.

En Argentina no restituyen los pasajes
La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt) informó a Página Siete que AeroSur no hizo efectivo el reembolso del precio de los boletos a los pasajeros, tal y como lo anunciaron los ejecutivos de la compañía aérea la semana pasada.

Según Aaavyt, los ejecutivos de la aerolínea privada se comprometieron a hacer efectiva la restitución del monto pagado por los boletos aéreos en Buenos Aires a partir del 2 de mayo, pero eso no sucedió. “Las oficinas de la firma permanecen cerradas”, sostiene la organización argentina.

El diario El Tribuno de Salta señala que sólo en esa ciudad AeroSur prevendió, con la intermediación de agencias de viajes, 1.250 pasajes, por un monto superior a 1,3 millones de dólares, para vuelos programados hasta agosto próximo a Santa Cruz de la Sierra, Miami, Punta Cana, Madrid y otros destinos en América y Europa.

Estos viajes quedaron cancelados tras la crisis de la aerolínea.

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