miércoles, mayo 02, 2012

Viajar en AeroSur es incierto, vuelos cambian de un rato a otro

Volar en AeroSur se ha convertido en algo incierto, ya que los viajes que ofrece la compañía en las tres únicas rutas del eje troncal son irregulares y se cambian de un momento a otro. Similar situación ocurre en los dos únicos itinerarios internacionales.

El socio y vocero de la compañía privada, Sergio Asbún, confirmó que los viajes en las rutas del eje troncal sufren retrasos e imprevistos, pero aseguró que se trata de cumplir con los usuarios.

En fuentes de la empresa también explicaron que las operaciones son irregulares porque no “tienen pasajeros”. Por ejemplo, desde La Paz a Santa Cruz y viceversa están previstos dos vuelos diarios, pero no siempre se cumplen y son reprogramados.

En el caso de las rutas internacionales, la compañía canceló la mayoría de sus itinerarios, y sólo mantiene algunos viajes hacia Buenos Aires (Argentina) y San Pablo (Brasil) día por medio, pero tampoco son regulares.

“Los vuelos diarios son irregulares, no tenemos pasajeros porque no confían en nosotros, y obviamente nosotros no podemos volar si no tenemos pasajeros, por eso es que hemos cortado muchas frecuencias”, dijo un funcionario a Página Siete.

Agregó que la cantidad de pasajeros por día se redujo de un promedio de 60 a 15 usuarios.

El vocero del sindicato de trabajadores de esa empresa, Jorge Toro, mencionó que por el momento se atienden vuelos reprogramados desde hace un mes.

AeroSur atraviesa por una crisis económica debido a que sus ingresos por la venta de pasajes fueron retenidos por el fisco como una forma de pago por una deuda de 108,7 millones de bolivianos. Empero tiene otras obligaciones pendientes con las AFP, los trabajadores y proveedores de servicios, entre otros. Además, también adeuda al fisco 1.200 millones de bolivianos.

La falta de liquidez le obligó a reducir su frecuencia de vuelos a nivel nacional y externo en 50 por ciento en abril. Empero, según Toro, en los últimos días esa reducción se incrementó en al menos 30 por ciento .

Debido a la crisis, AeroSur dejó de volar a Miami-Washington (Estados Unidos), Madrid (España), Asunción (Paraguay), Tucumán (Argentina). Ahora ofrece un reducido servicio a Buenos Aires y Salta (Argentina), Cusco (Perú), San Pablo (Brasil), aunque son irregulares. En tanto que en las rutas nacionales dejó de operar a Tarija y Sucre.

La semana pasada, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) suspendió a esa empresa por una deuda de 86.000 dólares. Debido a esto, las agencias de viaje a nivel nacional e internacional dejaron de vender los pasajes de esa aerolínea.

Para revertir esa situación, un grupo de socios de la empresa se trasladará a Ginebra (Suiza) para negociar el pago de la deuda.

1 comentario:

  1. La verdad es que es una lastima que pase algo como esto con una aerolina que fue tan reconocida a travez de los años, por suerte esto no esta pasando mucho ultimamente en argentina, tenia unos pasajes a buenos aires desde mendoza y pude salir y llegar a tiempo

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