Siete trabajadores de AeroSur instalaron ayer un primer piquete de huelga de hambre en el aeropuerto de El Alto, mientras que en Santa cruz los empleados bloquearon vías en demanda de una solución a la crisis que atraviesa la empresa, que ya les adeuda hasta siete meses de salario.
El vocero del sindicato de trabajadores de la aerolínea en La Paz, Jorge Toro, indicó que similares medidas serán instaladas en todas las regionales de la empresa hasta que sus ejecutivos, sobre todo el socio mayoritario Sergio Sanzetenea, dé solución a la crisis de la compañía, facilitando la firma del convenio con el empresario estadounidense William Petty.
“De todos los accionistas sólo Sergio Asbún estaría dispuesto a firmar el contrato, pero Sanzetenea está trabando el acuerdo a través de sus apoderados, quienes manifiestan que el socio minero debe pagar todas las deudas”, dijo el representante.
Entretanto, en Santa Cruz, los trabajadores de AeroSur bloquearon vías en demanda del pago de salarios y para que se llegue a un acuerdo con Petty, quien se presentó como presidente de la empresa Franklin Mining Bolivia, y aseguró estar dispuesto a invertir 20 millones de bolivianos en la línea aérea. La deuda por salarios asciende a siete meses, en el caso de la capital oriental; cuatro meses, en La Paz y Cochabamba, y tres meses, en el resto del país.
“Se conoce la intención de la directiva de AeroSur de no firmar con William Petty, lo que inviabiliza una solución a la crisis por la que atraviesa la empresa. Ése es el motivo por el cual tomamos la determinación de manifestarnos”, dijo el representante del sector, Eduardo Beltrán.
El viernes pasado, ejecutivos de la línea aérea se reunieron con el empresario estadounidense, con quien debían suscribir una carta de intensiones para las inversiones, pero esta posibilidad quedó truncada porque, según la dirigencia de los trabajadores, los abogados de Sanzetenea condicionaron la transferencia de las acciones a que el inversor se haga cargo de las deudas que tiene la empresa con impuestos, los empleados y otros.
La compañía adeuda 1.200 millones de bolivianos al fisco, que además retiene los ingresos por la venta de pasajes para cobrarse otra deuda de 108,7 millones de bolivianos. La compañía también tiene otras obligaciones.
El socio y vocero de la empresa, Sergio Asbún, dijo que aún hay esperanzas de firmar el acuerdo con el inversor estadounidense, aunque prefirió no dar otros detalles sobre el asunto. Petty dijo ser un empresario minero, pero este periódico no pudo constatar que esa información sea cierta.
Alquiler de naves, a un día de vencer
El contrato de alquiler del único avión que opera AeroSur, “Charly papa”, fenecerá mañana, por lo que la empresa corre el riesgo de cerrar sus operaciones en el eje troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, adonde todavía vuela.
Según funcionarios de la línea aérea, el miércoles también se debe renovar el alquiler de otras tres aeronaves que están bajo tuición de la empresa, pero que no vuelan por falta de insumos.
De no renovarse esos contratos, la compañía no tendrá aeronaves para operar. El 2 de mayo, la empresa suspendió sus vuelos al exterior. La Dirección General de Aeronáutica Civil (GDGAC) informó que a la fecha no recibieron una solicitud para retomar vuelos internacionales.
También, la Asociación Salteña de Agencias de Turismo (ASAT) inició acciones por estafa contra AeroSur debido a que lLa compañía canceló servicios debido a sus crisis, lo que dejó en Argentina a cientos de personas afectadas.
Esas agencias intermediaron en la preventa de 1.250 pasajes de la citada compañía, según el diario El Tribuno de Argentina.
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