El Gobierno habló ayer de que AeroSur se puede declarar en “quiebra” como una posible salida a la crisis que enfrenta y que derivó en que haya cesado sus operaciones a raíz de los problemas económicos que enfrenta.
“Uno de ellos (procedimientos) es que se pueda declarar una quiebra, diríamos fraudulenta, y entonces ahí se crean todas las condiciones legales para cobrar”, explicó el lunes el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
Explicó que los acreedores de la compañía, es decir, pasajeros, proveedores de servicios o trabajadores pueden iniciar un proceso legal en ese sentido.
El director de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes, Clifford Paravicini, explicó que un proceso por quiebra fraudulenta se da cuando el flujo financiero de una empresa es totalmente rentable y no obstante no se pagan obligaciones, es decir, se deja de cancelar impuestos, salarios, beneficios y otras obligaciones.
“Cuando la empresa es analizada y se ha visto que su flujo financiero es o era muy aceptable y no ha pagado sus obligaciones ni siquiera con sus proveedores, la pregunta es dónde está ese dinero que han ganado, en qué lo han utilizado”, afirmó Paravicini.
Esa figura, según el economista Armando Álvarez, es un proceso que se inicia en la justicia, el cual puede ser presentado por cualquiera de los acreedores de la compañía y en el que se debe demostrar que hubo mal manejo de los recursos.
Similar fue el criterio expresado por el también economista Teófilo Caballero, quien, sin embargo, explicó que la responsabilidad no sólo debe recaer en los eventuales administradores de la empresa, sino en aquellas autoridades que no fiscalizaron adecuadamente la compañía.
En caso de que se declare en quiebra, el proceso judicial puede demorar años.
Para el Gobierno, la empresa debe responder por aquellos cobros que se hicieron a los pasajeros sin que se les hay prestado el servicio. “Ése es un problema que tienen con la empresa, la empresa es la que ha cobrado”, manifestó Sánchez.
“Los tiempos empresariales se le están agotando” a esta compañía aunque los socios aún pueden inyectar capital y relanzarla, comentó el ministro.
El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que el Estado tuvo que corretear a los ejecutivos de AeroSur para que paguen impuestos, lo cual es inadmisible.
La crisis
Deudas La empresa adeuda más de 1.300 millones de bolivianos por concepto de impuestos.
Crisis Hace tres meses que dejó de operar con regularidad y la semana pasada cesó en sus operaciones porque no tiene liquidez para cubrir sus gastos de operación.
Cobro La aerolínea enfrenta una crisis de liquidez a raíz de una deuda con el fisco. Para cobrar 108,7 millones de bolivianos, Impuestos retuvo sus ingresos por la venta de pasajes a través de las agencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario