Los bienes del socio de AeroSur Humberto Roca, que ya fueron anotados preventivamente en el proceso que le fue iniciado por presunto enriquecimiento ilícito, están en la mira en un eventual juicio laboral por los salarios adeudados a los trabajadores y el pago de beneficios sociales, entre otros.
El director de Trabajo del departamento de La Paz, Félix López, informó que un juez laboral puede pedir, en primera instancia, la anotación preventiva y posterior remate de los bienes de esa empresa.
Empero, como la aerolínea no tiene inmuebles ni otras propiedades, el juez laboral puede “caer” a los bienes particulares de los socios, dependiendo de su grado de responsabilidad.
“De pronto ya se le cayeron a esos bienes, pero el juez laboral puede también pedir que se embarguen los mismos bienes y al final como tiene privilegio la carga laboral, podría cubrir a partir del remate las acreencias laborales”, aseguró la autoridad.
El Ministerio de Transparencia inició un proceso contra Roca por presunto enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.
Algunas de las acciones encaradas por la Fiscalía fueron la anotación preventiva de medio centenar de vehículos de lujo, pero ninguna vivienda. Sin embargo, el yerno de Roca tiene, a sus 30 años, 500 inmuebles anotados a su nombre, lo que es considerado sospechoso, ya que pueden ser del empresario.
La asesora legal de Sergio Sanzetenea, principal socio de AeroSur, Rosario Espada, quien también es su suegra, aseguró que esos bienes están valuados en más de 40 millones de dólares.
Los trabajadores de AeroSur, en diferentes regionales, interpusieron demandas ante el Ministerio de Trabajo por el no pago de salarios. En el caso de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, los procesos de conciliación fueron agotados, por lo que resta iniciar acciones en la justicia.
López desconoce el monto que se adeuda a los empleados por salarios impagos. Empero, la empresa adeuda por aportes de jubilación cerca de 37,7 millones de bolivianos.
La aerolínea enfrenta una crisis de iliquidez desde hace más de tres meses, lo que le llevó a suspender sus operaciones.
La empresa adeuda al fisco 108,7 millones de bolivianos, deuda que comenzó a ser cobrada a través de la retención del 100% de sus ingresos por la venta de pasajes. A ello se suman las obligaciones con sus trabajadores, las AFP, proveedores de servicios, entre otros.
El empresario estadounidense William Petty intentó invertir en la empresa en crisis, pero desistió posteriormente, en medio de sospechas de que no tenía los recursos para ello.
Empresa en crisis
Deuda Al 31 de marzo, según el Gobierno, AeroSur le debía al SIN Bs1.338 millones; a Aasana cerca de cinco millones; ENTEL, cuatro millones, a sus trabajadores, más de 12 millones de bolivianos.
Obligaciones A esa fecha debía a SABSA Bs 3,6 millones; a las empresas de las que alquilaba sus nave Bs 362 millones; y a los que le proveen de jet fuel Bs 303,5 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario