Las terminales aéreas contarán con cámaras para seguir el movimiento de las personas.
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) pondrá en marcha un primer centro de inteligencia en los principales aeropuertos del país, Viru Viru, El Alto y Jorge Wilstermann, para controlar la frecuencia de viajes de los pasajeros y el equipaje y carga que manejan cuando ingresan y salen de Bolivia, a fin de luchar contra el contrabando, señaló la presidenta de la fiscalizadora, Marlene Ardaya.
El trabajo se coordinará con el Servicio de Aeropuertos de Bolivia (SABSA) y personal especializado para identificar, registrar y decomisar mercadería ilegal.
Para su implementación, la ANB destinará cinco millones de bolivianos, que se invertirán en la adquisición de cámaras y equipos tecnológicos modernos.
“Vamos a generar una central de inteligencia. Vamos a saber cuántas veces viaja una persona, por decirle a Panamá, cuánto y qué trae. Adicionalmente, el año pasado se implementó una resolución que instruye a las aerolíneas comunicar (la lista de pasajeros) dos horas antes del cierre de cada vuelo”.
Seguimiento durante todo el recorrido. Los usuarios de los aeropuertos serán vigilados durante todo su recorrido en las terminales aéreas. “Las cámaras estarán ubicadas estratégicamente en varios sectores de los aeropuertos. Entonces, se controlará desde el ingreso, el tránsito por la terminal aérea, en la plataforma, la sala de espera y el abordaje o bajada del avión”.
Explicó que este seguimiento permitirá a las autoridades descubrir el movimiento irregular de mercancías, establecer la forma en que se camuflan éstas para su transporte e identificar a las personas que contravienen la normativa legal.
“Antes del uso de esta tecnología, se descubrió una forma de contrabando. Se identificó el pago de pasajes de ida y vuelta, por ejemplo, en la internación ilegal de teléfonos celulares. Se pudo cerrar este circuito”.
la coordinación externa. La lucha contra el contrabando se complementará con el intercambio de información del sistema computarizado que posee Chile, aseguró Ardaya.
Este proceso se iniciará con el viaje de un grupo de técnicos a las ciudades de Valparaíso e Iquique, en el país vecino.
“Necesitamos conocer y complementar información con los controles aduaneros externos. Vamos a cerrar ese ciclo. Asimismo, estudiamos mecanismos para acceder a toda la información que se maneja en Miami, Estados Unidos”.
La ANB tiene 1.400 funcionarios en todo el territorio nacional.
El Control Operativo Aduanero (COA) está integrado por 260 funcionarios policiales.
Sin embargo, Ardaya dijo que el personal y el presupuesto asignados a la ANB son insuficientes, pero que el uso de tecnología permite subsanar, en alguna medida, las deficiencias.
La aplicación del programa fortalecerá la lucha contra la internación ilegal de productos al país.
300 millones de dólares pierde Bolivia por la internación ilegal de mercadería, según datos del IBCE.
El abogado Gonzalo Trigoso dijo que la instalación de cámaras en los aeropuertos es generalizada en todos los países. el sistema de cámaras se utiliza en nombre de la seguridad del estado, pero se trata de un mecanismo vulnerable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario