uego de un año de haber iniciado la construcción del Aeropuerto Internacional, situado en la zona Este, aún no se conoce el estudio a diseño final, por otro lado el avance físico de obras es del 12%, cifras que muestran la improbabilidad que el proyecto sea concluido para el 29 de abril del 2012, fecha determinada en el contrato del Gobierno nacional con la empresa Convisa- Construcciones Viales e Hidráulicas, manifestó el asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos Velasco.
El secretario de Obras Sociales del Gobierno Autónomo Departamental, José Villca, al comenzar la semana prestó un informe oral ante la Asamblea Legislativa Departamental, respecto a la ejecución del proyecto Aeropuerto Internacional de Oruro, escenario en el que informó que aún no se conoce el estudio a diseño final del proyecto, por tanto solicitó al Ministerio de Obras Públicas, Vivienda y Servicio, pueda hacer conocer estos datos con urgencia.
Entre algunos otros datos que informó, está el referido al avance físico de la obra, que no superan el 12% y un avance financiero del 26%, todo esto a un año aproximadamente de haberse iniciado los trabajos.
"Llama la atención, que hasta el momento no se haya adjudicado por parte del municipio de Oruro, el estudio para el traslado del relleno sanitario que está ubicado en el área del proyecto. Esta situación, hace temer que al cumplimiento del plazo de la ejecución del proyecto de 600 días calendarios, previsto para el 29 de abril del 2012, se cuente con el proyecto concluido en condiciones de ser utilizado", indicó el legislador departamental.
Por otra parte, según el informe se señala que el área de plataforma contigua a la pista principal, destinada al parqueo de las aeronaves que operen en el aeropuerto, es de 180 metros por 90, espacio que sólo permite la ubicación de 4 aeronaves.
"Preocupa este dato, porque todo hace temer que las obras que se realizan, no corresponden a la envergadura de un aeropuerto internacional, que es lo que se requiere y demandó Oruro. Precisamente por no contar con el proyecto, no es posible establecer cuántos metros cuadrados comprende el área de atención de pasajeros, de manipulación de carga y otras como servicios que debe contemplar un aeropuerto internacional", sostuvo.
Añadió que es lamentable, pero como se había manifestado en su oportunidad, todo indica que lo que se está haciendo en el aeródromo "Juan Mendoza", es simplemente la ampliación de la pista y la construcción de algún equipamiento, que claramente no corresponden a la expectativa de los orureños de contar con un verdadero aeropuerto internacional.
Esperaremos que en los siguientes días se pueda conocer el proyecto a diseño final, para emitir mayores criterios al respecto, dijo.
En referencia al traslado del relleno sanitario, indicó que la situación es complicada, en vista que al no haberse iniciado ni el estudio de su traslado, es muy difícil saber cuánto dinero se requerirá para su traslado efectivo y sobre todo, en qué tiempo se pueda realizar esa operación; trabajos que resultan imprescindibles para que la ampliación de la pista sea efectiva y las operaciones aéreas no corran riesgo por la presencia de bandadas de aves que se sitúen en el sector.
"Creo que está suficientemente claro que Oruro requiere contar con un aeropuerto internacional y no sólo con una pista ampliada y asfaltada para el aterrizaje de naves oficiales. El aeropuerto internacional, así como el Puerto Seco, los caminos Oruro - Pisiga y su variante por Ancaravi a Tambo Quemado, son parte de la estrategia de aprovechar eficientemente la ubicación de Oruro, para que pueda finalmente constituirse en la puerta de ingreso y salida de la economía boliviana al mundo", concluyó Eduardo Campos.
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