miércoles, agosto 17, 2011

Construcción del aeropuerto tiene avance físico del 12 %

Construcción del aeropuerto internacional "Juan Mendoza" tiene un retraso del 18% según cronograma
A casi un año del inicio de la obra del aeropuerto internacional "Juan Mendoza" se tiene un avance físico del 12 por ciento, esto reveló que existe un retraso del 18 por ciento ya que hasta la fecha según cronograma el avance físico debería ser del 30 por ciento, este informe se obtuvo en la inspección sorpresa que realizó ayer en horas de la mañana el gobernador, Santos Javier Tito Veliz, junto al secretario de Obras Sociales, José Villca.

Luego de realizar el recorrido por los diferentes sectores de la obra el gobernador, Santos Tito, pidió a la empresa Convisa encargada de la obra que pueda redoblar esfuerzos en cuanto a material, equipos y personal, para que hasta el 10 de febrero se pueda estrenar la pista de aterrizaje, tal como se comprometieron ante el Presidente Evo Morales.

Según el informe del supervisor de Convisa, Raúl Miranda, existen tres aspectos que retrasaron la ejecución de la obra, el primero es la tubería de agua potable que existe en el sector Sud del aeropuerto que paralizó una parte de la ejecución; en segunda instancia, en el sector Norte se encuentran postes de alta tensión de distribución de energía que deben ser reubicados y el tercer problema que afecta en el avance físico del aeropuerto es el relleno sanitario, esto paralizó la construcción de 30 metros que están en este lugar.

Asimismo, el director de la obra, Ricardo Gutiérrez, señaló que otro problema es la limitación de combustible para las maquinarias, pues Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), otorga a la empresa un cupo que no abastece.

"Un factor para el retraso de esta obra es la limitación de combustible que tenemos, que es primordial para hacer un trabajo de doble turno, ojalá a través de la Gobernación se puedan realizar gestiones para agilizar el trabajo" manifestó Gutiérrez.

COMPROMISO

Ante estos problemas que afectan en el avance físico de la obra, el gobernador Tito, se comprometió a realizar las gestiones y seguimiento para que estos problemas puedan ser solucionados.

Por su parte el secretario de Obras Sociales, José Villca, indicó que estos problemas deben ser subsanados lo más antes posible, en el caso de la tubería de agua potable ya se tiene un proyecto para que sea revestida, de igual forma la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeosa) iniciará el traslado de los postes de alta tensión y para el tema del relleno sanitario se trabajará en el sellado junto con la Alcaldía Municipal.

Según la explicación del supervisor de la obra se tiene un avance en lo que respecta a la construcción de la sub base, plataforma de la pista de aterrizaje que tiene un espacio de 4.000 metros de largo y 45 de ancho, y en el sector que corresponde a la terminal que tiene una superficie de 5.200 metros cuadrados, se trabaja en las excavaciones para las zapatas.

Para agilizar el trabajo y alcanzar los plazos establecidos el supervisor de la obra, Miranda se comprometió a que en el transcurso de esta semana se incorporará personal y maquinaria, esto permitirá cumplir con los plazos establecidos. Actualmente trabajan 60 maquinarias y 120 trabajadores.

PROYECTOS

Dentro del presupuesto para el Plan Operativo Anual 2012 la Gobernación inscribió recursos para trabajar en proyectos paralelos al aeropuerto para tener el acceso correspondiente de diferentes sectores de la ciudad hacia el aeropuerto, para ello se ejecutará el asfaltado de la prolongación de la Avenida Villarroel, la Avenida Barzola, también se pretende realizar una avenida paralela a la circunvalación.

ANTECEDENTES

Las obras civiles del aeropuerto internacional en Oruro, comenzaron en su primera fase el 8 de septiembre del 2010, se ha establecido a partir de esta fecha concluir en un plazo máximo de 600 días, por lo que la obra se entregaría el 29 de abril del 2012, sin embargo para el 10 de febrero la empresa se comprometió a concluir con la pista de aterrizaje.

El presupuesto inicial es de 19 millones de dólares para la construcción de la pista, las calles de rodaje, plataforma de estacionamiento, señalización, torre de control y para el equipamiento se requerirán otros 5 millones de dólares, sumando un total de 24 millones de dólares.

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