lunes, agosto 08, 2011

Pekín destaca que Bolivia estrene aviones chinos K-8 en aniversario

La ciudad de Tarija, al sur de Bolivia, y el desfile militar ayer del aniversario de las Fuerzas Aéreas fue el escenario elegido para presentar los seis nuevos aviones caza K-8 de fabricación china destinados en un principio a la lucha contra el narcotráfico, informó hoy la agencia oficial Xinhua.



El Hongdu JL-8, también conocido como K-8 Karakorum, es un avión de entrenamiento biplaza y ataque a tierra ligero que fue diseñado conjuntamente por Pakistán y China, destacó la fuente oficial china.



Los entrenamientos de pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) complementarán la utilización de los aviones chinos, ensamblados enBolivia por medio centenar de técnicos bolivianos asesorados por técnicos chinos en el departamento de Cochabamba (centro del país), añadió.



Los aviones fueron adquiridos mediante un crédito de China por 57,8 millones de dólares en condiciones financieras especiales, y son los primeros de ese tipo en llegar a Bolivia, que hasta ahora disponía sólo de aviones de entrenamiento o de transporte de carga.



En 2009, el presidente boliviano, Evo Morales, dejó sin efecto un decreto para adquirir aviones checos, debido a que EEUU no autorizó dicha operación porque contienen tecnología estadounidense, lo que abrió la oportunidad a los aviones chinos.



Los materiales para ser ensamblados llegaron a Bolivia el pasado junio en 29 contenedores, junto a las partes de un simulador de vuelo K-8, dos motores de repuesto, un sistema de vehículo de prueba para mantenimiento, un sistema destructor interactivo multimedia, repuestos y herramientas, concluyó Xinhua. EFE



No hay comentarios:

Publicar un comentario