El aniversario de la Aerolínea AeroSur insta a abrir nuevas rutas internacionales.
Desde su oficina en lo alto de las torres del Hotel Radisson, Gerardo López Spehner tiene una espectacular vista del cielo paceño y del flamante futuro que le espera a AeroSur, la primera línea de aeronaves en nuestro país. No parece ser el mejor momento para que una aerolínea se proponga nuevos desafíos y expansiones significativas con nuevos vuelos internacionales, pero AeroSur no es una aerolínea que no asuma retos.
Sus inicios. Esta empresa privada de transporte aéreo, emblema de Bolivia, cuyo inicio se dio en 1992 y cumple el día de hoy 19 años de existencia, ha logrado vencer las más adversas condiciones en uno de los campos más competitivos, como es el de la aeronáutica.
López, como subgerente comercial para Bolivia, ha atestiguado la transformación de una empresa aérea que comenzó con el transporte de 18 pasajeros en su primera aeronave y que, a través de un crecimiento “osado e inesperado” en muchos momentos, ahora compite mano a mano con aerolíneas internacionales y reconocidas en el mundo. Todo estos logros producto de una política de responsabilidad social ejemplificadora y gracias al compromiso de brindar un servicio único y de primera calidad al pasajero.
Habiendo logrado posicionarse en el mercado nacional y ocupar incluso el 75 por ciento de éste, esta joven y ambiciosa empresa nació a partir de una demanda y una real necesidad de contar con una aerolínea que pudiera brindar un servicio continuo al pasajero boliviano o extranjero.
“Ésta empresa nace por la necesidad de tener una aerolínea que brinde mejor calidad, en términos de servicio, en precios y brindando mejores opciones en el mercado, ya que en esa época la única aerolínea que se contaba era el Lloyd Aéreo Boliviano, el cual atravesaba por varios problemas, principalmente políticos, ya que era una línea estatal”, recuerda López.
“David contra Goliat”. “Nos concentramos nueve años a nuestro mercado nacional, capacitando a nuestro personal y creciendo en temas de calidad, eficiencia y atención al cliente, hasta que el cierre del Lloyd Aéreo provocó la incertidumbre de las personas que viajaban continuamente a España. Nosotros, seguros de que teníamos que cumplir con toda la gente que necesitaba ir a esos destinos, tomamos la decisión de ir a España, de un día para otro, asumiendo el riesgo de pérdida y no quedándonos tan sólo con el espacio que ya nos habíamos ganado a través de mucho esfuerzo en nuestros primeros años”, comenta el ejecutivo.
El desempeño que asumió la aerolínea le trajo más alegrías que tristezas; su rápido crecimiento llevó a que de un centenar de empleados, la cifra aumentara a 1.500 personas, a adquirir nuevos aviones y, a su vez, a incrementar los costos de operación diez veces más de lo que registraban hasta ese momento.
Abrazando nuevos desafíos. “Nosotros seguimos con la meta de seguir creciendo. Una buena noticia para los bolivianos es que vamos a viajar a Estados Unidos los siete días de la semana alternando la ruta de Miami y Washington, y brindando cientos de opciones para rutas internas en el país americano a través de las alianzas que tenemos”, puntualiza López.
La nueva ruta a Washington será cubierta con el avión Sharko, cuya capacidad es de 170 pasajeros, con un vuelo directo Cochabamba-Washington. En el caso de los vuelos a Miami, saldrán desde el aeropuerto de Viru-Viru directamente a ese destino.
López dice que, por ahora, AeroSur se enfocará, además del destino Miami, en la apertura de una nueva ruta al Perú: Arequipa, junto a la del Cusco, que ya está cubierta con tres vuelos por semana debido a la gran demanda turística de esa ciudad peruana.
“Estamos gestionando la apertura de nuevos destinos con el objetivo de traer la mayor cantidad de turistas a nuestro país“, concluye entusiasta Gerardo López.
9 años que AeroSur ha revitalizado los campeonatos de la Liga profesional con un espacio competitivo de pretemporada.
Responsabilidad social corporativa: Filosofía de la compañía. AeroSur participa en proyectos benéficos mediante su apoyo a instituciones y personas que necesiten de ellos, y siente que es una de sus mayores gratificaciones.
Entre los servicios de responsabilidad social que brinda están:
AeroSur Prócer. Un servicio “único en el mundo” que tiene más de 5.000 beneficiarios y permite a todos los ancianos mayores de 80 años residentes en Bolivia viajar gratis en todas la rutas de AeroSur. La tarjeta Prócer es un reconocimiento a los padres y abuelos que visitan a familiares y amigos para revitalizar lazos sentimentales en el corazón de la familia.
Ayuda a enfermos. La familia también recibe ayuda con el transporte gratuito de niños, personas mayores y ancianos de escasos recursos que necesitan ayuda médica en ciudades de Bolivia o en el extranjero.
Repatriación de bolivianos. AeroSur da un apoyo especial en momentos difíciles a familiares que han sufrido la pérdida de un ser querido. La compañía transporta de forma gratuita a personas fallecidas en Bolivia o en ciudades de otros países a cuyos aeropuertos llega la línea aérea.
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