sábado, julio 19, 2008

Una avioneta de la FAB cae en Cobija y deja un muerto

Una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se precipitó a tierra ayer en el aeropuerto de Cobija, Pando, con el saldo de una persona fallecida y cuatro heridas, entre ellas una niña de seis años. Una comisión técnica de las Fuerzas Armadas se dirigió al lugar del accidente para indagar las causas del siniestro.

El hecho ocurrió a las 10.00, aproximadamente, cuando la aeronave tipo Cessna T-41, matrícula FAB-121, sufrió un accidente aéreo en las cercanías del aeropuerto Capitán Aníbal Arab de la capital pandina.

La avioneta, de acuerdo con la información de la FAB, estaba tripulada por el teniente coronel Juan Carlos Mercado Marañón y el teniente de aviación Fabián Norman Pardo Quiroz.

La aeronave tenía que efectuar un sobrevuelo local sobre la ciudad de Cobija y transportar a tres pasajeros: Hiroshi Shimokawa Nataly (fallecido), Jorge Alberto Shimokawa Nataly y Noemí Shimokawa Tarrasana (menor de edad).

Luego del despegue

“En circunstancias al momento desconocidas, después del despegue la aeronave presentó fallas, precipitándose a tierra a un costado de la pista de aterrizaje. Producto de este accidente se tuvo que lamentar el fallecimiento de uno de los pasajeros”, señala un reporte de la Fuerza Aérea divulgado ayer.

El jefe del aeropuerto de Cobija, Juan Quete, informó a Efe que la avioneta cumplía un vuelo local de prueba y aclaró que no se dirigía a Riberalta, donde se reunieron ayer los presidentes de Bolivia, Venezuela y Brasil.

El funcionario agregó que la avioneta se precipitó, “aparentemente por una falla mecánica”, 30 segundos después de haber despegado y a unos 150 metros de la cabecera de la pista del aeródromo pandino.

Dijo que la aeronave quedó destruida y estalló en llamas, con el saldo fatal y graves quemaduras en otras cuatro personas, entre ellas una niña y el jefe departamental del Grupo Aéreo 64, Juan Carlos Mercado.

Según la agencia ABI, el controlador aéreo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Alejandro Chávez, explicó que el accidente fue por los fuertes vientos que azotan la región y posiblemente por fallas técnicas. Explicó que la nave alzó vuelo de la pista 2,0 del lado norte hacia la 0,2 del lado sur. “Despegó y por el viento hizo un viraje, pero a pesar de la maniobra del piloto cayó desde una altura de 30 metros”.

Saldo del siniestro

Fallecido

Hiroshi Shimokawa Nataly

Heridos

Jorge Alberto Shimokawa Nataly.

Noemí Shimokawa Tarrasana (menor de edad).

Teniente coronel Juan Carlos Mercado Marañón

Teniente de Aviación Fabián Norman Pardo Quiroz.

Fuente: Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario