domingo, julio 20, 2008

Baja el flujo de pasajeros a Madrid; suben vuelos locales


Un reporte de la dirección de regulación de la Superintendencia de Transportes, da cuenta que el flujo de pasajeros a Madrid (España) comparado con el primer trimestre de 2007, registra una caída significativa. Hay un repunte en rutas nacionales y la de Santa Cruz-Miami (EEUU).
El cuadro comparativo detalla que el tránsito de pasajeros en el itinerario Santa Cruz- Madrid bajó de 14.725 a 7.367 en el primer trimestre del año, siendo AeroSur, línea aérea nacional la que opera en esa ruta bajo la modalidad de ‘código compartido’ con Air Comet, con 6.627 pasajeros, la compañía que más bolivianos llevó a ese destino.
Acerca de la disminución de viajeros hacia Madrid, en Aerosur deducen que la restricción impuesta por el Gobierno español que desde abril de 2007 exige visa a los ciudadanos extranjeros para ingresar a ese país y la 'directiva de retorno' -ley aprobada el 18 de junio de 2008 por el Parlamento europeo y que prevé la expulsión de inmigrantes ilegales-, son las causas para que se dé la disminución de viajeros a Madrid en los primeros seis meses de 2008.
Este fenómeno, según ejecutivos de Aerosur, hizo que el número de personas que viaja a España cayera de forma abrupta. De acuerdo con datos proporcionados en la compañía aérea, en el primer semestre de 2007, transportó 37.319 pasajeros contra 29.958 que llevó hasta julio de este año. La disminución alcanza un 19%.
En contrapartida, aseguran que el número de personas trasladadas a Miami se incrementó de 17.144 a 20.559 un 19%, coyuntura que también registra el mercado doméstico, que de 546.902 subió a 590.002 pasajeros, que lleva a la aerolínea a alcanzar el liderazgo en el transporte aéreo en rutas nacionales y a Madrid .
Contrariamente, el reporte de la 'Súper' de Transporte establece que el número de viajeros a destinos nacionales, en el primer trimestre de 2008, registró una merma de 384.772 a 341.956. Atribuyen el fenómeno a la suspensión de licencia para operar a Aerolíneas Sudamericanas en el primer trimestre de 2007 y de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) en 2008.
Respecto al recorrido Santa Cruz-Miami, el flujo de viajeros creció de 9.413 a 11.708 en los tres primeros meses de 2008.
La aerolínea American Airlines, es la aerolínea líder en llevar pasajeros a Miami.
En el primer semestre de 2008, según el gerente de ventas para Bolivia, Edson Jáuregui, trasladaron 40.000 pasajeros, un 5% más comparado con el mismo período en el 2007. "Desde que cayó el mercado de inmigrantes a España por el tema de visa, se generó un repunte de viajeros a EEUU", puntualizó.
Aunque Transporte Aéreo Militar (TAM) no aparece en el reporte de la 'Súper' de Transporte, es la compañía que disputa pasajeros a AeroSur en las rutas nacionales. El gerente comercial, Iván García, informó de que comparado con el primer semestre de 2007, la aerolínea alcanzó un récord al incrementar de 50.000 a 130.000 viajeros.
Según él, la oferta de itinerarios y el bajo precio de pasajes condicionan la preferencia ciudadana con relación a otras líneas aéreas que operan en el mercado local.
En el caso del LAB, el gerente Omar Castellón, informó de que realizan mantenimiento a tres naves, por lo que prevén volver a volar en rutas domésticas a partir de agosto.

Piden informes a aerolíneas peruanas
La ‘Súper’ de Transportes inició, según Fernando Rada, director de regulación, un proceso de investigación de las aerolíneas peruanas TACA y LAN Perú por supuesto cobro excesivo del pasaje en la ruta Santa Cruz-Perú, hecho denunciado por la Superintendencia de Empresas.
El ejecutivo indicó que las compañías aéreas sindicadas, conforme a la acusación, habrían excedido la tarifa promedio que fluctúa entre $us 350 y 400. "Extraoficialmente se conoce que al presente están cobrando más de $us 500; en tal sentido se les pidió por escrito que presenten la documentación de costos operativos y valor real de la tarifa", precisó, al detallar que se estableció un plazo de 15 días para la presentación de documentos.
Rada adelantó que se buscará un acuerdo con ambas empresas para que ajusten y nivelen sus tarifas, caso contrario, según él, pueden ser sujetas a sanciones económicas hasta la suspensión temporal de licencia para operar en el país.
Desde LAN Perú, la representante legal de la compañía, Giovana Gismondi, manifestó que sus clientes decidieron no comentar acerca de la denuncia de la ‘Súper’ de Empresas y que se limitarán a esperar los resultados de la investigación para dar una respuesta.
EL DEBER buscó la versión de la aerolínea TACA, pero no fue posible, porque los ejecutivos de la compañía no contestaron las llamadas.

Las remesas se afectarán
Waldo López Analista económico

La disminución de pasajeros a España como consecuencia de la 'directiva de retorno' y pedido de visa, desde el punto de vista económico, puede generar un efecto negativo, porque los compatriotas que residen y trabajan en ese destino, si optan por no quedarse allá, Bolivia perderá, porque se dejará de percibir las remesas. El impacto por este fenómeno se sentirá a mediano plazo.
Por otro lado, se corre el riesgo de que bolivianos migren a otros países como Gran Bretaña, Suecia y países de Asia, tomando en cuenta que Bolivia ha diversificado sus ‘exportaciones de capital humano’.
España cierra las fronteras y es casi seguro que EEUU será el próximo destino de muchos.

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