El supervisor técnico de la torre de control de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares para la Navegación Aérea (AASANA) en Cochabamba, Carlos Patón, estima que el accidente del helicóptero venezolano Súper Puma, ocurrido en Colomi (Cochabamba) el domingo, pudo ser por las corrientes de aire y la poca visibilidad.
“Muchas veces en la parte alta de Chimoré hay lugares que no se deben pasar. Tal vez hubo nubosidad que ha impedido la visibilidad, puede que haya pasado eso. Solamente se lo sabrá con imágenes satelitales”, dijo Patón.
Según el supervisor técnico, el helicóptero —en el que iban cuatro militares venezolanos y uno boliviano—sólo recorrió 17 kilómetros en línea recta durante 10 minutos de vuelo. Salió a las 15.02 del aeropuerto y perdió comunicación a las 15.12, “en el momento en el que reportó su última posición nos indicó que cursaba los 11.300 pies para subir a 14.500 que era su nivel de ruta”, acotó Patón, quien explicó además, que cuando vuela el helicóptero sobre la cordillera, “es común que se pierda contacto”, como ocurrió el domingo.
Por su parte, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que será la comisión investigativa, compuesta por miembros de la Fuerza Aérea, la que emitirá los informes finales, y anunció que “se permitirá que un grupo de expertos venezolanos llegue al país para este fin”.
“No podemos decir de manera concluyente si fue un problema técnico, climatológico o un atentado, como se lo ha dicho, definitivamente sólo la comisión podrá decir lo que ocurrió”, dijo. Redacción Central y Cochabamba
“Muchas veces en la parte alta de Chimoré hay lugares que no se deben pasar. Tal vez hubo nubosidad que ha impedido la visibilidad, puede que haya pasado eso. Solamente se lo sabrá con imágenes satelitales”, dijo Patón.
Según el supervisor técnico, el helicóptero —en el que iban cuatro militares venezolanos y uno boliviano—sólo recorrió 17 kilómetros en línea recta durante 10 minutos de vuelo. Salió a las 15.02 del aeropuerto y perdió comunicación a las 15.12, “en el momento en el que reportó su última posición nos indicó que cursaba los 11.300 pies para subir a 14.500 que era su nivel de ruta”, acotó Patón, quien explicó además, que cuando vuela el helicóptero sobre la cordillera, “es común que se pierda contacto”, como ocurrió el domingo.
Por su parte, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que será la comisión investigativa, compuesta por miembros de la Fuerza Aérea, la que emitirá los informes finales, y anunció que “se permitirá que un grupo de expertos venezolanos llegue al país para este fin”.
“No podemos decir de manera concluyente si fue un problema técnico, climatológico o un atentado, como se lo ha dicho, definitivamente sólo la comisión podrá decir lo que ocurrió”, dijo. Redacción Central y Cochabamba
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