El gerente de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa), Anthony Alicastro, que tiene bajo su administración los aeropuertos del eje troncal del país, afirmó que no se paralizarán las inversiones, pese al anuncio del Gobierno -a través de una carta del Ministerio de Obras Públicas dirigida a la dirigencia de Aasana- de recuperar la administración de los aeropuertos internacionales Viru Viru (Santa Cruz), El Alto (La Paz) y Jorge Wilstermann (Cochabamba).
Alicastro recordó que en los últimos 11 años la firma destinó más de $us 20 millones en inversión directa en los aeródromos del eje central. A esta cantidad añadió los $us 43 millones otorgados a Aasana y los $us 1,7 millones entregados a la Superintendencia de Transportes. “Sabsa está cumpliendo con las obligaciones comprometidas en el contrato de concesión y seguirá con ese empeño, siempre y cuando el Gobierno brinde condiciones de equidad y ofrezca seguridad jurídica para apostar a la inversión millonaria que la empresa tiene previsto realizar hasta el 2012”, apuntó.
El funcionario de Sabsa detalló que en los próximos cuatro años se prevé invertir $us 33,4 millones: en infraestructura $us 20,610 millones; en equipamiento $us 11,2 millones; y en trabajos de emergencia $us 1,6 millones.
Sobre la situación actual de Sabsa, Alicastro precisó que a la fecha no recibieron una comunicación oficial del Gobierno que haga referencia a una posible reversión de los aeropuertos. "De todas formas, los asesores jurídicos de la empresa conocen la problemática para tomar la representación en caso de que se confirme la intención del Gobierno de pasar la administración de los aeropuertos a una entidad estatal", dijo.
El viceministro de Transportes, José Kinn, reiteró que no se nacionalizarán los aeropuertos, lo que sí se hizo, según él, fue un diagnóstico a Sabsa en el que se evidenció que hay demora en las inversiones comprometidas.
Aasana ratifica intención de controlar bases aéreas
El ampliado de trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), que se realizó ayer en La Paz, resolvió respaldar el proceso de recuperación de la administración de los aeropuertos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba que pretende el Gobierno, siempre y cuando, según el ejecutivo del sindicato de trabajadores de Santa Cruz, Jorge Aguilera, el control aeroportuario pase a manos de Aasana y no de una entidad estatal, como prevé el Ministerio de Obras Públicas.
“Se pedirá a las autoridades nacionales que se respete la ley de creación de Aasana como una unidad desconcentrada y con plena autoridad para administrar los aeropuertos”, sentenció.
El dirigente detalló que, entre tanto, los trabajadores de Aasana se mantendrán en estado de emergencia y en vigilia permanente.
Alicastro recordó que en los últimos 11 años la firma destinó más de $us 20 millones en inversión directa en los aeródromos del eje central. A esta cantidad añadió los $us 43 millones otorgados a Aasana y los $us 1,7 millones entregados a la Superintendencia de Transportes. “Sabsa está cumpliendo con las obligaciones comprometidas en el contrato de concesión y seguirá con ese empeño, siempre y cuando el Gobierno brinde condiciones de equidad y ofrezca seguridad jurídica para apostar a la inversión millonaria que la empresa tiene previsto realizar hasta el 2012”, apuntó.
El funcionario de Sabsa detalló que en los próximos cuatro años se prevé invertir $us 33,4 millones: en infraestructura $us 20,610 millones; en equipamiento $us 11,2 millones; y en trabajos de emergencia $us 1,6 millones.
Sobre la situación actual de Sabsa, Alicastro precisó que a la fecha no recibieron una comunicación oficial del Gobierno que haga referencia a una posible reversión de los aeropuertos. "De todas formas, los asesores jurídicos de la empresa conocen la problemática para tomar la representación en caso de que se confirme la intención del Gobierno de pasar la administración de los aeropuertos a una entidad estatal", dijo.
El viceministro de Transportes, José Kinn, reiteró que no se nacionalizarán los aeropuertos, lo que sí se hizo, según él, fue un diagnóstico a Sabsa en el que se evidenció que hay demora en las inversiones comprometidas.
Aasana ratifica intención de controlar bases aéreas
El ampliado de trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), que se realizó ayer en La Paz, resolvió respaldar el proceso de recuperación de la administración de los aeropuertos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba que pretende el Gobierno, siempre y cuando, según el ejecutivo del sindicato de trabajadores de Santa Cruz, Jorge Aguilera, el control aeroportuario pase a manos de Aasana y no de una entidad estatal, como prevé el Ministerio de Obras Públicas.
“Se pedirá a las autoridades nacionales que se respete la ley de creación de Aasana como una unidad desconcentrada y con plena autoridad para administrar los aeropuertos”, sentenció.
El dirigente detalló que, entre tanto, los trabajadores de Aasana se mantendrán en estado de emergencia y en vigilia permanente.
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