jueves, julio 24, 2008

Pilotos del TAM evitan una tragedia


Una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) tuvo que aterrizar de emergencia en una carretera de tierra en la estancia Nueva Esperanza, a 100 km de Trinidad (Beni), por una supuesta falla en uno de sus dos motores. No hubo fallecidos ni heridos de gravedad, sólo contusos.

La nave Fokker S-27, con matrícula FAB 92, despegó de Guayaramerín (Beni, frontera con Brasil) a las 11.58 con 32 pasajeros a bordo y cuatro tripulantes, sin embargo, luego de recorrer 170 millas, a las 12.20, advirtió a su base del problema y aterrizó en la estancia ganadera, en las inmediaciones de la carretera Guayaramerín-Puerto Siles.

“Se les presentó una emergencia en uno de los motores, específicamente en el motor número uno, así que realizó el procedimiento de emergencia y logró aterrizar en un camino aproximadamente a unos 320 kilómetros de Guayaramerín, a 100 kilómetros de Trinidad, en la estancia Nueva Esperanza. No hubo ninguna desgracia personal, sólo deben haber contusos y golpeados”, afirmó en conferencia de prensa el director general de Relaciones Públicas de la FAB, coronel Miguel Terrazas.

El militar aseguró que la FAB destinó luego del siniestro a un equipo de la Junta Investigadora de Accidentes Aeronáuticos para que “empiece las pesquisas y establezcan las causas del lamentable accidente”. La comisión tiene un plazo perentorio para determinar las causas.

Según medios de comunicación locales, los testigos afirmaron que la causa del accidente fue por algún percance en el ala izquierda de la nave.

“El accidente fue a causa de la explosión del motor del ala izquierda que abrió el fuselaje y provocó la despresurización. Hubo el aterrizaje de emergencia, a un costado de la vía caminera en construcción”, según el despacho de la radio Erbol desde Trinidad.

Fuentes del lugar manifestaron que luego del incidente una mujer fue lastimada. El siniestro provocó serias cortaduras en la mano y pierna izquierda, sin embargo Terrazas dijo que no se había confirmado tal situación ni el nombre de la supuesta persona herida. Luego acotó que no se había reportado heridos graves y que todos fueron remitidos a centros hospitalarios de Guayará y Trinidad. Los demás, según la información emitida por los medios locales, presentaban golpes y shock nervioso.

El Director de Relaciones Públicas sostuvo que este caso, como en los que pudieron haber, fue un hecho fortuito.

“En aviación estamos sujetos a cualquier falla, puede ser de la máquina. Un accidente es un hecho fortuito”, acotó.
La Fokker S-27 es una aeronave bimotor y tiene la capacidad de transportar a 40 pasajeros.

OTROS ACCIDENTES

Domingo 20 de julio • Un helicóptero Súper Puma se accidentó en la localidad de Colomi (Cochabamba). Cinco militares fallecieron calcinados.

Jueves 17 de julio • Una aeronave de la FAB cayó poco después de levantar vuelo cerca del aeropuerto de Cobija. Una persona pereció.

Martes 3 de junio • Una avioneta paraguaya aterrizó de emergencia en la localidad cruceña de San Javier. La tripulación escapó.

Martes 1 de abril • Una avioneta de la fundación Mano a Mano cayó cerca del aeropuerto del Valle, no hubo muertes.

Lista de pasajeros del Fokker S-27

32 personas iban en la nave. Todas se encuentran fuera de peligro.

1.Ruth García
2. Carmen Álvarez Jiménez
3.Marciana Álvarez Jiménez
4. Chantal de Carufel
5. Yesenia Canamary Cortez
6. Estela Vargas Rivera
7. Jaime Ibáñez
8. Nelson Bersatti Peñaranda
9. Hilarión Tenorio Flores
10. Blanca Elena Cuéllar
11. Margarita Heredia
12. Germán Pizarroso Flores
13. Luis Nicanor Estívariz
14. Eliana Dorado Vargas
15. Teresa Bernal
16. Eva Landívar
17. Michelle Rivas (niño)
18. Fidelia Tórrez Lazarte
19. Zulma Bustamante
20. Franz Cristóbal Novillo
21. Víctor Osco Mendoza
22. Dora Mendoza de Osco
23. Francisca Pucho Quispe
24. Virginia Álvarez de Arteaga
25. Baldomero Ayala Tórrez
26. Rosa Ruiz Cambero
27. Carlos Safdy
28. René Pinto Poma
29. Helen Ackels Charlene
30. Ramiro Chávez López
31. Marcelo Chura López
32. Reynaldo López López

No hay comentarios:

Publicar un comentario