El Gobierno informó ayer de que ha iniciado una investigación para conocer si la empresa Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa), filial de las españolas AENA y Abertis, cumplió con sus compromisos de inversión en los tres aeropuertos que administra en el país, Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, El Alto de La Paz y Jorge Wilstermann de Cochabamba.
El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, dijo a la radio estatal Patria Nueva que el sábado realizó una inspección al aeropuerto de El Alto y hará lo propio en las otras dos terminales. “Es una función del Estado garantizar que, si se hicieron contratos, hay que mirar si cumplen”, explicó Coca. Se conoció que la investigación está a cargo de equipos especializados que analizarán, por un lado, los procesos jurídicos y, por otro, los procesos técnicos del trabajo de Sabsa.
El gerente nacional de Sabsa, Anthony Alicastro, señaló que esta entidad está cumpliendo con todos los compromisos que asumió en el contrato de concesión y que el Gobierno está en su derecho de asegurarse del cumplimiento de los acuerdos. Indicó que aún no recibieron ninguna notificación del día en que personeros gubernamentales visitarán Viru Viru, pero son ‘bienvenidos’. La inspección comenzó dos semanas después de que el Gobierno anunciara la posibilidad de devolver al Estado la gestión de las tres terminales administradas por Sabsa que tiene a su cargo los aeropuertos desde 1997, cuando suscribió un contrato de concesión por un plazo de 25 años, de los que se han cumplido once.
En su momento, Sabsa expresó su preocupación porque, a su juicio, devolver al Estado la gestión de las terminales supondría una vulneración de los contratos y de los derechos establecidos en los compromisos de protección de inversiones aprobados por los Congresos de Bolivia y España.
Hay observaciones al aeropuerto Wilstermann
El ministro Óscar Coca adelantó que, de forma preliminar, se puede afirmar que en la terminal de Cochabamba no se ha realizado la instalación de las mangas de ingreso a las aeronaves, por lo que pedirá una explicación por este hecho a la empresa.
Precisó que los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz son los más grandes y rentables del país, y los únicos de Bolivia que se han dado en concesión a privados para su administración, mientras que existen otras 33 pequeñas terminales aún en manos del Estado.
Entre los compromisos que Sabsa debe cumplir, según el contrato, está la ampliación de la infraestructura y la modernización tecnológica de los aeropuertos. Las acciones del Gobierno no son recibidas con buenos ojos por la oposición, pues se las considera un paso hacia la nacionalización.
El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, dijo a la radio estatal Patria Nueva que el sábado realizó una inspección al aeropuerto de El Alto y hará lo propio en las otras dos terminales. “Es una función del Estado garantizar que, si se hicieron contratos, hay que mirar si cumplen”, explicó Coca. Se conoció que la investigación está a cargo de equipos especializados que analizarán, por un lado, los procesos jurídicos y, por otro, los procesos técnicos del trabajo de Sabsa.
El gerente nacional de Sabsa, Anthony Alicastro, señaló que esta entidad está cumpliendo con todos los compromisos que asumió en el contrato de concesión y que el Gobierno está en su derecho de asegurarse del cumplimiento de los acuerdos. Indicó que aún no recibieron ninguna notificación del día en que personeros gubernamentales visitarán Viru Viru, pero son ‘bienvenidos’. La inspección comenzó dos semanas después de que el Gobierno anunciara la posibilidad de devolver al Estado la gestión de las tres terminales administradas por Sabsa que tiene a su cargo los aeropuertos desde 1997, cuando suscribió un contrato de concesión por un plazo de 25 años, de los que se han cumplido once.
En su momento, Sabsa expresó su preocupación porque, a su juicio, devolver al Estado la gestión de las terminales supondría una vulneración de los contratos y de los derechos establecidos en los compromisos de protección de inversiones aprobados por los Congresos de Bolivia y España.
Hay observaciones al aeropuerto Wilstermann
El ministro Óscar Coca adelantó que, de forma preliminar, se puede afirmar que en la terminal de Cochabamba no se ha realizado la instalación de las mangas de ingreso a las aeronaves, por lo que pedirá una explicación por este hecho a la empresa.
Precisó que los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz son los más grandes y rentables del país, y los únicos de Bolivia que se han dado en concesión a privados para su administración, mientras que existen otras 33 pequeñas terminales aún en manos del Estado.
Entre los compromisos que Sabsa debe cumplir, según el contrato, está la ampliación de la infraestructura y la modernización tecnológica de los aeropuertos. Las acciones del Gobierno no son recibidas con buenos ojos por la oposición, pues se las considera un paso hacia la nacionalización.
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