El Poder Ejecutivo y algunos dirigentes de Santa Cruz retomaron la pugna por el control del aeropuerto internacional Viru Viru. Mientras el Gobierno anunció la semana pasada que busca recuperar la administración y el control de los tres aeropuertos del eje troncal, las autoridades locales intentan consolidar y ampliar la descentralización de la Unidad Administrativa Desconcentrada Aasana Santa Cruz (Uadasc) y por ello presentaron ante el Senado nacional un proyecto de ley que contempla la creación de la primera unidad autonómica en los aspectos de gestión económica y administrativa.
Amparada en la Ley de Descentralización (1654, del 28 de julio de 1995) y el Decreto Supremo 22310, la Brigada Parlamentaria Cruceña comenzó a acelerar en el Senado el tratamiento del proyecto. Esa instancia camaral anunció que el tema será analizado hasta el próximo viernes.
El proyecto fortalece la descentralización institucional y el control directo de los sectores e instituciones de la sociedad civil sobre las funciones y atribuciones que actualmente posee la Uadasc. Asimismo, establece que el director de Aasana sea elegido en un concurso de méritos, informó el coordinador de la comisión especial de Aasana de la Brigada, Mario Cronembold.
El proyecto también define la realización de auditorías al proceso de concesión de la administración mediante licitación y adjudicación a la empresa Sabsa.
Otro de los aspectos se refiere al régimen económico que contempla ingresos por venta de servicios, aterrizaje, recargos nocturnos, pernocte, estacionamiento, servicios de ruta, embarque de pasajeros, asistencia en tierra, peaje, aterrizajes, sobrevuelos, alquiler de instalaciones, y otros ítems.
Por su lado, el gerente general de Sabsa, Anthony Alicastro, dijo que no tienen ningún comunicado oficial sobre los anuncios del Gobierno ni del proyecto de ley emitido por la Brigada Parlamentaria Cruceña, por lo tanto, no pueden asumir ninguna posición.
Sabsa ya opera 10 años en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Las inversiones ascienden a $us 20 millones y aún le resta administrar los tres aeropuertos hasta el 2022.
Por su parte, los trabajadores de Aasana indicaron que hoy analizarán el tema en un ampliado nacional en La Paz.
Mientras que los trabajadores de Sabsa del aeropuerto Viru Viru dejaron claramente establecido que rechazan cualquier intento de intervención o cualquier otra medida en contra de esa terminal. Por tal motivo, desde el pasado viernes se declararon en estado de emergencia.
Autoridades explicarán los cambios
El Gobierno nacional informó de que hoy y mañana explicará los alcances de la recuperación de los principales tres aeropuertos del país a Aasana y a las autoridades que administran esas infraestructuras.
Fuentes del Ministerio de Servicios y Obras Públicas indicaron que el proyecto será analizado en detalle con los sindicatos de trabajadores de Aasana y además será consensuado con todos los dirigentes de Sabsa. Con el informe se busca aclarar las dudas, principalmente, del sector laboral.
Asimismo, señalan que en caso de darse el control de las principales terminales aéreas, los trabajadores tienen que sentirse seguros ya que no habrá despidos, por el contrario todos serán amparados por la normativa laboral.
El diputado Gabriel Herbas Camacho, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, manifestó que los tres aeropuertos pasarán a la administración del Estado por irregularidades e incumplimiento de contrato de Sabsa.
Creación de Fondo
- Del total de ingresos percibidos anualmente por concepto de sobrevuelos, la Uadasc destinará el 20% a Aasana nacional para que se constituya un fondo solidario para los aeropuertos deficitarios.
- La organización de la Uadasc la encabeza el Consejo de Administración, seguido del director ejecutivo departamental, los jefes de los aeropuertos y jefes de departamentos.
Amparada en la Ley de Descentralización (1654, del 28 de julio de 1995) y el Decreto Supremo 22310, la Brigada Parlamentaria Cruceña comenzó a acelerar en el Senado el tratamiento del proyecto. Esa instancia camaral anunció que el tema será analizado hasta el próximo viernes.
El proyecto fortalece la descentralización institucional y el control directo de los sectores e instituciones de la sociedad civil sobre las funciones y atribuciones que actualmente posee la Uadasc. Asimismo, establece que el director de Aasana sea elegido en un concurso de méritos, informó el coordinador de la comisión especial de Aasana de la Brigada, Mario Cronembold.
El proyecto también define la realización de auditorías al proceso de concesión de la administración mediante licitación y adjudicación a la empresa Sabsa.
Otro de los aspectos se refiere al régimen económico que contempla ingresos por venta de servicios, aterrizaje, recargos nocturnos, pernocte, estacionamiento, servicios de ruta, embarque de pasajeros, asistencia en tierra, peaje, aterrizajes, sobrevuelos, alquiler de instalaciones, y otros ítems.
Por su lado, el gerente general de Sabsa, Anthony Alicastro, dijo que no tienen ningún comunicado oficial sobre los anuncios del Gobierno ni del proyecto de ley emitido por la Brigada Parlamentaria Cruceña, por lo tanto, no pueden asumir ninguna posición.
Sabsa ya opera 10 años en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Las inversiones ascienden a $us 20 millones y aún le resta administrar los tres aeropuertos hasta el 2022.
Por su parte, los trabajadores de Aasana indicaron que hoy analizarán el tema en un ampliado nacional en La Paz.
Mientras que los trabajadores de Sabsa del aeropuerto Viru Viru dejaron claramente establecido que rechazan cualquier intento de intervención o cualquier otra medida en contra de esa terminal. Por tal motivo, desde el pasado viernes se declararon en estado de emergencia.
Autoridades explicarán los cambios
El Gobierno nacional informó de que hoy y mañana explicará los alcances de la recuperación de los principales tres aeropuertos del país a Aasana y a las autoridades que administran esas infraestructuras.
Fuentes del Ministerio de Servicios y Obras Públicas indicaron que el proyecto será analizado en detalle con los sindicatos de trabajadores de Aasana y además será consensuado con todos los dirigentes de Sabsa. Con el informe se busca aclarar las dudas, principalmente, del sector laboral.
Asimismo, señalan que en caso de darse el control de las principales terminales aéreas, los trabajadores tienen que sentirse seguros ya que no habrá despidos, por el contrario todos serán amparados por la normativa laboral.
El diputado Gabriel Herbas Camacho, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, manifestó que los tres aeropuertos pasarán a la administración del Estado por irregularidades e incumplimiento de contrato de Sabsa.
Creación de Fondo
- Del total de ingresos percibidos anualmente por concepto de sobrevuelos, la Uadasc destinará el 20% a Aasana nacional para que se constituya un fondo solidario para los aeropuertos deficitarios.
- La organización de la Uadasc la encabeza el Consejo de Administración, seguido del director ejecutivo departamental, los jefes de los aeropuertos y jefes de departamentos.
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