miércoles, marzo 01, 2017

Prevén concluir 2 de 5 aeropuertos

El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, informó que en los siguientes meses se entregará los aeropuertos de San Ignacio de Velasco y de Monteagudo, que forman parte de un paquete de cinco en construcción en ciudades intermedias. Mientras que aún se realizan los estudios para la ampliación y el mejoramiento del aeropuerto de Trinidad que no supera esa fase desde mayo de 2016.

A nivel nacional está prevista la implementaron seis aeropuertos, cinco de ellos ya están en ejecución, en ciudades intermedias. Entre las cinco figura el aeropuerto de Alcantarí donde se hace el cambio total de la cubierta.

Según el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, aunque el aeropuerto de Monteagudo fue inaugurado hace un año, la empresa realiza recién el cierre final de la obra con trabajos complementarios como la iluminación artificial y el equipamiento.

El viceministro, también anunció la entrega del aeropuerto de San Ignacio de Velasco donde el pasado 10 de febrero el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, realizó una inspección. “Estamos a la espera de algunos detalles”, dijo Bonifaz.

Sin embargo, el secretario de Planificación e Infraestructura de la Alcaldía de San Ignacio de Velasco, Julio César Hurtado, informó que la obra sólo tiene un 40 por ciento de avance y que la Alcaldía carece de presupuesto para la construcción del acceso a la terminal aérea que tiene 1,5 kilómetros de extensión.

Inicialmente, el Gobierno anunció que ese aeropuerto tendría las características de una terminal aérea internacional, pero Según Bonifaz, se trata sólo de un aeropuerto regional para fomentar el turismo.

Respecto al aeropuerto de Cobija, Bonifaz sostuvo que hace un mes se emitió la orden de proceder para la ejecución de la segunda fase de ese aeropuerto internacional. El plazo de ejecución es de 18 meses. Los trabajos de ampliación de este aeropuerto comprenden la construcción de una pista de 2.600 metros por 45 de ancho para adquirir la categoría de internacional.

“Debe tener todas las condiciones porque Cobija, para nosotros, significa un punto de conexión a otros países (…) con la ampliación Cobija va a tener operadores aéreos internacionales”, afirmó.

En 2012, la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) inició la ejecución del aeropuerto de Copacabana, obra que debería concluirse en 18 meses, pero a la fecha aún no fue entregada.

Tras el cierre de la ECE, la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción (EBC) se hizo cargo del proyecto. Sin embargo, Bonifaz afirmó que su despacho espera un informe para la adjudicación de esa terminal aérea y evitó precisar mayores detalles por falta de información sobre ese proyecto.

El aeropuerto de Alcantarí que fue entregado en 2016, actualmente atraviesa por un cambio total de la cubierta, después de que en septiembre pasado, una lluvia torrencial demostrara la mala calidad de la obra. “El cambio de cubierta ya tiene un avance del 70 por ciento, es que hemos visto por conveniente el cambio de cubierta en su totalidad”, afirmó.

Actualmente, la empresa Convisa que estuvo a cargo de la ejecución de la obra afronta un proceso penal.

Por otra parte, a fines de marzo concluirá el proceso de estudio de ampliación y mejoramiento del aeropuerto de Trinidad en Beni. Según Bonifaz, una vez que concluya el proceso de estudio se alistará la licitación. En mayo de 2016, el entonces viceministro de Transportes, Pascual Guarachi anunció que ya estaba en proceso de estudio la construcción de ese aeropuerto.



VUELOS A ORURO Y CHIMORÉ

Según el gerente general de la empresa Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, aún no se consolidó el mercado al aeropuerto de Chimoré por su reciente inicio de operaciones.

“Aún estamos en periodo de introducción porque nos está costado un poco más, porque no hay todavía un movimiento estable hacia el trópico en cuanto al tráfico aéreo”, sostuvo.

Añadió que BoA, actualmente alista una estrategia de difusión de la ruta con promociones en términos de tarifa para “tratar de hacer crecer más ese mercado”. Desde octubre de 2016, BoA opera desde el aeropuerto de Chimoré.

Casso también informó que el mercado en la ruta a Oruro ya está consolidado porque en febrero se cumplió un año del inicio de operaciones. “Tenemos dos vuelos al día, un vuelo sale a Cochabamba y el otro a Viru Viru con muy buena ocupación, es una ruta que ya tiene mercado”, afirmó.



INVERSIÓN A 2020

Durante el lanzamiento del Plan de Desarrollo Económico Social 2016-2020, el presidente del Estado, Evo Morales, anunció que en el tema de aeropuertos, se invertirá al menos 754,8 millones de dólares para la construcción, mejoramiento, ampliación y equipamiento de las terminales aéreas.

La inversión debía consolidarse en los aeropuertos de Cobija, Puerto Rico y Sena en el departamento de Pando; Ramón Darío, Guayaramerín, Riberalta, San Borja y Trinidad en Beni; Viru Viru, San Ignacio de Velasco, Camiri, Valle Grande, San José de Chiquitos y Puerto Suárez en Santa Cruz.

También contemplaba a los aeropuertos de Monteagudo y Culpina en Chuquisaca; Villamontes, Yacuiba, Tarija y Bermejo en Tarija; Uyuni (que ya opera) en Potosí; y el de Copacabana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario