sábado, marzo 04, 2017

Potosi Inician explanación del Pati Pati para ampliar pista de aterrizaje

La Gobernación inició ayer las tareas de explanación del cerro Pati Pati con el propósito de ampliar la pista de aterrizaje del aeropuerto potosino para naves de gran envergadura aterricen y se convierta en un aeródromo internacional.

Sin embargo, esas tareas se iniciaron con dificultades, pero que fueron subsanadas de manera oportuna exhibiendo el derecho propietario del área donde habrá movimiento de tierra.

Cinco familias de la comunidad de Pati Pati frenaron las tareas de instalación de faenas del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) aduciendo que se avasallaban sus tierras.

Las autoridades originarias y comunarios frenaron a la maquinaria pesada que empezaba a remover la tierra para instalar una planta chancadora que permita triturar piedra, para rellenar las zonas donde hay desnivel y construir la nueva plataforma de la pista de aterrizaje.

En tal sentido, una comisión de la Gobernación al frente del secretario general, José Luis Barrios, y el asesor estratégico, Huber Huaita, se constituyó en el lugar para conversar con los pobladores.

Huaita exhibió el título saneado original que otorgo el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de un área de nueve hectáreas a favor de la Gobernación en el cerro Pati Pati.

Explicó a los comunarios que en esa área se realizará el movimiento de tierra con el propósito de hacer realidad la ampliación de la franja de aterrizaje del aeropuerto potosino.

Empero, las familias que se sienten avasalladas en sus terrenos, dijeron que el INRA solo había saneado cinco hectáreas para ese propósito. Eso dio lugar a que se les proporcione una fotocopia del título de derecho propietario de nueve hectáreas para que verifiquen en la instancia respectiva. En ese ínterin, el secretario general José Luis Barrios fue claro al advertir que la Gobernación no permitirá que el proyecto sea frenado y, de existir alguna dificultad, anunció que se acudirá al Ministerio Público.

Impulsarán el proyecto

Las autoridades originarias y comunarios de Pati Pati expresaron que no se opondrán al proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto potosino.

Sin embargo, anunciaron que acudirán al INRA para verificar de dónde a dónde comprende las nueve hectáreas que tiene la Gobernación para hacer la explanación del cerro Pati Pati.

Actualmente, aeronaves pequeñas del BoA hacen el servicio hacia otras regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario